Adega dispara contra el parque de eólica marina de Cobra en Galicia por omitir su impacto ambiental
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia denuncia que el proyecto del parque Galwind omite “impactos significativos” en los fondos rocosos provocados por la instalación de autogeneradores o subestaciones de transporte de electricidad
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia ha denunciado este viernes que el parque de eólica offshore Galwind que Cobra pretende levantar en la costa coruñesa se situará en una zona de hábitats protegidos por la Comisión Europea (CE). Desde el grupo ecologista señalan que la empresa no menciona en el proyecto «impactos significativos» en los fondos rocosos debido a la instalación de autogeneradores o subestaciones de transporte de electricidad, pese a tratarse de «infraestructuras que requieren numerosas fijaciones y estructuras ancladas a los fondos» de forma «permanente».
Adega ha mostrado su sorpresa al comprobar que la cartografía presentada para el proyecto Galwind coincida con «la misma escala y la misma fuente que la documentación oficial» del Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, advierte de que hay una «sorprendente omisión» de datos de un espacio de 2,69 kilómetros cuadrados de «fondos rocosos de corales fríos situad bajo el vértice sur del parque».
Los ecologistas consideran que «existe por tanto, una significativa afección no declarada por la promotora de Galwind a los hábitats que la CE considera de interés para la conservación, los mismos para los que acaba de decretar la exclusión de la actividad pesquera de fondo».
Plan de ordenación del espacio marino
El documento en que las empresas eólicas basan sus proyectos para la instalación de captación de energía eólica, el denominado «plan de ordenación del espacio marino», está todavía pendiente de ser aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica, indica la asociación ecologista.
Dicho plan prevé delimitar una serie de áreas con potencial para captar energías alternativas y contiene una «cartografía de hábitats y afecciones» entre los que, sin embargo, «no se consideraron los caladeros de pesca en los que faena la flota gallega», añade.
Adega apunta que el Ministerio de Transición Ecológica mantiene desde el verano de 2021 un moratoria sobre la implantación de proyectos para infraestructuras de captación de energía eléctrica en zonas marinas, en espera de la aprobación de dicho plan, pero indica que varias empresas han presentado propuestas.
Así, advierte de que el citado plan del ministerio contiene «áreas consideradas como de ‘alto potencial eólico’” que incluyen «polígonos vetados por la CE a la pesca de fondo para salvaguardar hábitats sensibles».
En ese sentido, la entidad ecologista considera «inadmisible» que desde Transición Ecológica se esté «tramitando, incumpliendo su propia moratoria, parques eólicos marinos». Por último, califica de «escandaloso» que el ministerio «continúe permitiendo la ocupación con instalaciones eólicas» de zonas de «frágiles ecosistemas» en las que la CE ha «vetado a la pesca»