Acuerdo en Repsol: recorta a la mitad su ERTE en A Coruña
El acuerdo alcanzado por Repsol y los sindicatos recorta los trabajadores afectados por el ERTE en la refinería herculina de 212 a 112, además de una reducción de los meses de aplicación del mismo
Acuerdo en la refinería de Meicende. Repsol y los sindicatos han pactado que el número de personas afectadas por el ERTE se reducirá a la mitad, pasando de las 212 iniciales a 112. Además, ninguno de los empleados alcanzará «el 100% de afectación», según ha informado la compañía tras el acuerdo de la comisión negociadora.
De esta manera, el expediente incluirá a 42 trabajadores en mayo y junio, con distinto grado de aplicación, y a partir de julio abarcará a las 70 personas restantes, completando así las 112 pactadas. El acuerdo de empresa y sindicatos contempla también una reducción en el número de meses de aplicación del ERTE, pasando de los seis meses iniciales a un máximo de cuatro meses y 20 días, tras los cuales los trabajadores se reincorporarán a su actividad habitual.
La compañía, cuyo ERTE inicial iba a afectar al 31% de la plantilla herculina, ha aceptado ahora aplicar «un complemento que mejora las prestaciones por desempleo que se perciben por formar parte de un ERTE hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas, manteniendo sin afección como consecuencia de esta medida: el devengo de antigüedad, pagas extraordinarias y la retribución variable, entre otros conceptos».
Medida «temporal»
Repsol ha querido remarcar que se trata de una «medida temporal» ya que su voluntad es «revertirla de inmediato en cuanto las circunstancias lo permitan». Respecto a las razones de la decisión, la compañía ha incidido en que «la crisis derivada de la pandemia, que ha provocado una caída histórica de la demanda del mercado de combustibles, ha llevado a Repsol a tomar la decisión de parar en abril las unidades de coque y vacío 2, para afrontar estas circunstancias».
«Esto no supone una parada total de la actividad del complejo industrial de A Coruña, que continúa manteniendo la actividad en el resto del esquema productivo y el calendario de la parada programada de combustibles en mayo, en la que está previsto que, además del personal de Repsol, participen más de una veintena de empresas auxiliares», ha argumentado la petroquímica defendiendo la «viabilidad futura» de la planta coruñesa.