Aceites Abril vaticina más escalada de precios y busca un ‘plan b’ al girasol
La compañía ourensana se lanza a por aceites de semillas como alternativa al de girasol ante su escasez en el mercado como consecuencia de la guerra en Ucrania, el principal productor mundial
La crisis por la guerra en Ucrania obliga a Aceites a Abril a modificar su hoja de ruta. La compañía ourensana asegura que ya trabaja en alternativas al aceite de girasol ante su sequía en el mercado por la invasión del país que preside Volodímir Zelenski.
Y es que Ucrania supone el 38% de la producción mundial de este producto (frente al 31% de Rusia) y exporta el 70% del aceite de girasol que se consume en España, «lo que supone aproximadamente unas 600.000 toneladas al año», según explica Aceites Abril a través de un comunicado.
La firma asegura que se encuentra en el grupo de empresas perjudicadas por este conflicto bélico. Según explica, a la «escasez de girasol» se suma la «negativa de las aseguradoras a coberturas adicionales para operaciones en mercados próximos, las implicaciones logísticas del cierre de los puertos en Ucrania o el incremento en fuentes de energía como gas, petróleo y electricidad«.
La alternativa de Aceites Abril
«La escasez de girasol conllevará un incremento de coste de la materia prima. Este desajuste entre oferta y demanda obligará a industria y consumidores a buscar alternativas, entre las que se encuentran diferentes tipos de aceites vegetales, cuya mayor demanda puede influir en un incremento de su precio», vaticina la compañía.
En este sentido, desde Aceites Abril aseguran estar trabajando en el «desarrollo de nuevas alternativas en aceites vegetales saludables a la mejor relación calidad-precio y como respuesta a un precio alto del aceite de girasol». Entre ellos se encuentran los clásicos aceites de oliva, el de aceite de orujo de oliva («muy recomendable para frituras») o los aceites de semillas. «En cuestión de días tendremos un blend muy recomendable en fritura por su durabilidad y rentabilidad”, avanza la firma sobre el nuevo producto que prepara para el canal horeca (hostelería y restauración).