Acciona se suma a Ferrovial, Amper y Cobra y llega a Langosteira con la eólica marina
La ingeniería Esteyco también aterriza en el puerto exterior de A Coruña con una plataforma para la construcción, montaje e instalación de componentes para energías renovables
Acciona se suma al listado de empresas que desembarcarán en el puerto de exterior de A Coruña. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el inicio del trámite de competencia de proyectos en relación a la solicitud presentada por la compañía para «construcción y explotación de una instalación para preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y otras actividades auxiliares vinculadas a las instalaciones eólicas marinas».
A este listado también se suma, según recoge el BOE, la ingeniería Esteyco, que presentó solicitud para levantar en la zona sur de Langosteira una «plataforma para construcción, ensamblaje, montaje e instalación de componentes y estructuras y medios auxiliares para eólica, eólica marina y otras energías renovables» para la que también se ha abierto el trámite de competencia de proyectos.
Nueve interesados en Langosteira
El puerto exterior de A Coruña emerge como un polo industrial ligado a las nuevas energías. El pasado mayo trascendía que hasta nueve grupos empresariales habían solicitado espacio en Langosteira. Uno de ellos es Ferrovial, el gigante de Rafael Del Pino, que pretende construir un hub en donde llevar a cabo procesos de construcción, montaje y transporte.
Otra de las firmas interesadas en asentarse en el puerto exterior sería Amper, a través de su filial Nervión Naval, con la intención de fabricar componentes de eólica marina y velas rígidas para embarcaciones. Esta se complementará con una factoría de ensamblaje de estructuras para la industria de la eólica offshore que promueve en este caso en el puerto exterior de Ferrol.
Por su parte, Amper, la compañía presidida por el exministro de Defensa Pedro Morenés, no solo se dedica a la construcción offshore, sino también a la promoción de parques, a través de una joint venture en la que participa: Iberblue Wind. Fuentes de la compañía confirmaron a Economía Digital Galicia, que la firma mira a la industria gallega como potencial receptora de las obras para la construcción de estos complejos y que la posibilidad de que las labores de ensamblaje de las gigantescas plataformas se lleve a cabo en el puerto coruñés está encima de la mesa.
Como avanzó este medio, a la espera de que el Boletín Oficial del Estado revele los nombres de todas las compañías interesadas en hacerse un hueco en Langosteira, fuentes del sector consultadas por este medio miran hacia los grandes grupos de fabricantes de componentes del País Vasco, como Haizea o GIS, al tener amplia cartera de pedidos en el extranjero.
Al margen de estos nueve nuevos proyectos, con anterioridad, tanto Moncobra, dependiente de Cobra (ex ACS y ahora en manos del grupo francés Vinci) como la vasca Saitec (que desarrolla un prototipo de plataforma de eólica marina flotante en alianza con el gigante alemán RWE y propia Ferrovial) también solicitaron concesiones para levantar sendas plantas de prefabricación y montaje de plataformas flotantes para aerogeneradores.