Acciona se lleva el primer gran contrato de la nueva sede de la Xunta: 32,5 millones
Se encargará de la primera fase de la conocida como 'ciudad de San Caetano', un gran centro de actividad administrativa que concentrará en un único espacio los servicios de la Xunta dispersos por Santiago
Acciona comenzará a construir la Ciudad de San Caetano, el centro administrativo donde la Xunta pretende concentrar los servicios que tiene repartidos por distintos puntos de Santiago. El proyecto se ubica en la antigua estación de autobuses de la ciudad y, por tanto, frente a la sede de la Xunta en San Caetano.
El Gobierno gallego adjudicó la ejecución de las obras de la 1ª fase a la UTE Acciona Construcción, S.A.-Acciona Industrial. La previsión es iniciar los trabajos en la primera quincena de julio, de modo coordinado con la adaptación de la calle Rodríguez de Viguri, que habilitará una parada de intercambio modal en la Cidade Administrativa de San Caetano y cuyas obras se iniciaron este pasado jueves.
Las obras se harán en 18 meses
La 1ª fase tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y comprenderá la construcción de dos primeros módulos del edificio, con una superficie útil de más de 12.000 metros cuadrados y una configuración flexible, adaptable a diferentes usos e incluyendo, en todo caso, espacio para instalaciones, almacenes y archivos. El diseño de los módulos, que siguen un esquema en espina de pez con un vestíbulo general, permitirán conectar los distintos usos y niveles dando acceso a los dos bloques, entre los que se dispondrá un patio interior con árboles.
Los edificios se distribuirán en cuatro pisos, dos por debajo y dos por encima de la cuota del acceso principal desde la plaza de Camilo Díaz Baliño. Destacan, entre otros aspectos, la solución ajardinada para las cubiertas y «la voluntad de que la Cidade de San Caetano sea un ejemplo en cuanto a funcionalidad y eficiencia energética». Remarcan también que en esta obra se prestará especial cuidado a la integración paisajística y a la reurbanización del espacio público del entorno, con mucha atención al ámbito entre los nuevos edificios y las instalaciones del servicio de bomberos.
Acogerán a 700 trabajadores
Esa zona, en la que se proyecta el desarrollo futuro de la 2ª fase, quedará mientras tanto, como espacio público al servicio de los ciudadanos. Las obras «tienen como objetivo mejorar la atención a los ciudadanos, renovar y modernizar el espacio de trabajo para casi 700 empleados públicos y evitar un gasto en alquileres de más de 1,1 M€/año. También aportarán valor añadido a todo este ámbito de la ciudad, «procurando la ordenación y la máxima integración estética».