El líder de la obra pública en Galicia dispara beneficios
Acciona eleva un 21% su resultado trimestral, hasta 60 millones, impulsado por el negocio constructor
El gran contratista de obra pública en Galicia, si se tienen en cuenta todas las administraciones en un ejercicio como el 2016, ya tiene algo más que celebrar. Y es que Acciona obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20,8% más que en igual periodo de 2016, gracias a la «buena» evolución general de los negocios, especialmente de la construcción, y la disminución de los gastos financieros en un 26,4%.
Según ha informado el grupo presidido por José Manuel Entrecanales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos factores contribuyeron a elevar el beneficio antes de impuestos en un 37%, hasta los 98 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Acciona avanzó un 8,5%, hasta los 301 millones de euros, impulsado por el aumento del negocio de la construcción, que se multiplicó por más de dos, gracias al mercado internacional.
Acciona: el ebitda alcanzó los 301 millones, impulsado por el crecimiento de la construcción
La cifra de negocios del grupo, dirigido por José María Farto en Galicia, creció un 15,2% en el primer trimestre, hasta los 1.634 millones de euros, debido especialmente al incremento de los ingresos en un 70,4% en su división de construcción y a pesar del recorte de los ingresos que experimentó su negocio de energía (descenso del 19,1%) por la no consolidación de Acciona Windpower (AWP), cuyo último periodo de consolidación fue el primer trimestre de 2016.
Esfuerzo inversor
A cierre de marzo, la deuda financiera neta de Acciona se situó en 5.498 millones, un 7,1% más. La compañía atribuye este incremento al mantenimiento de su «esfuerzo» inversor, ya que las inversiones brutas alcanzaron los 272 millones de euros en el trimestre, de los que 139 millones corresponden a la adquisición de Geotech.