CVC y los March se están tomando su tiempo para cerrar la compra del 20% de Gas Natural a Repsol, pero ya tienen lo más importante: el dinero. Rioja Bidco Shareholdings, el vehículo inversor creado por el fondo y el holding de la familia March para entrar en Gas Natural, ya ha cerrado el crédito sindicado de 1.800 millones para pagar la compra, en el que participará media banca española.
Según han explicado fuentes financieras a Economía Digital, el crédito se ha cerrado con una veintena de bancos, aproximadamente la mitad españoles, que aportarán unos 90 millones de euros cada uno, si bien algunos podrían aportar más, en especial los bookrunners. Es decir, los colocadores: el Santander, Caixabank y los franceses Crédit Agricole, Société Générale y Natixis.
Bankia, el Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Liberbank y Cajamar financiarán la compra del 20% de Gas Natural
Los bancos españoles que financiarán la operación son: Bankia, el Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Liberbank y Cajamar, además de los dos colocadores, el Santander y Caixabank. Solo falta, de los bancos importantes, el BBVA. Además, ha entrado el andorrano Morabank. El resto se lo repartirán bancos extranjeros. Abanca compartió accionariado con CVC en la cablera R hasta su venta a Euskaltel.
Como adelantó este medio, el préstamo será a cinco años, con un tipo de interés del 2,75% el primer año, que irá creciendo en 25 puntos básicos cada año. Así, el último ejercicio pagará un tipo del 3,75%. Se trata de unos intereses bastante atractivos, según las fuentes financieras consultadas, por lo que el interés de las entidades por entrar era alto.
CVC y los March se toman su tiempo
Repsol anunció el 22 de febrero pasado la venta de su 20% de Gas Natural a un fondo formado por CVC (75%) y la familia March (25%). El valor de la operación ascendía a más de 3.800 millones de euros, de los que unos 2.000 se pagarán con aportaciones directas del fondo y otros 1.800 con el crédito sindicado que se acaba de cerrar.
La venta todavía no se ha ejecutado porque está pendiente de autorizaciones y de un pacto de accionistas de Rioja Bidco con los hasta ahora dos accionistas de referencia de la energética: la Fundación Bancaria La Caixa (a través de Criteria) y el fondo GIP. Fuentes del sector indicaron que la operación no se espera en las próximas semanas.