Abanca ultima cinco operaciones con su nuevo negocio de fusiones y adquisiciones

El departamento de M&A que Abanca creó hace casi tres años tiene 11 operaciones en cartera, de las cuales más de la mitad son de empresas gallegas

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez (c), presenta los resultados del banco en el primer semestre del año, este viernes, en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr.

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez. EFE/ Lavandeira Jr.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca acelera con la nueva pata de su negocio. La entidad ultima un total de cinco operaciones con su departamento de M&A (fusiones y adquisiciones), que echó a andar a comienzos de 2020, y que desde entonces ha registrado 11 movimientos.

El director ejecutivo de Investment Banking, Javier Carral, y el responsable de M&A (fusiones y adquisiciones), Alfonso Ponce de León (que llegó procedente de Grant Thornton en enero de 2020) han presentado este proyecto. Según Carral, la iniciativa nación con la idea de trasladar a terceros todo el expertise adquirido a través de su departamento de participadas (la firma cerró 180 operaciones en los últimos años).

El departamento de M&A cuenta con un total de 5 profesionales, que se complementan con las otras 18 personas de Abanca Investment Banking, y ya ha participado en operaciones por un importe total cercano a los 100 millones de euros.

Entre ellos se encuentran el acuerdo entre Afundación Obra Social y DomusVi para la gestión de contratos o la entrada del fondo Nexxus en el accionariado de la gallega Aerocámaras. «Es una compañía puntera. No hay otra en Europa con tanta formación para pilotos de drones«, ha destacado Ponce de León, que ha revelado que en su momento se abrió un proceso competitivo en el que participaron medio centenar de fondos de inversión.

El nuevo departamento de Abanca también participó en el acuerdo entre Pokeepsie Films (productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang) y Banijay para desarrollar series, así como en el la adquisición de Optiva Media (especializada en metadata sobre contenido audiovisual) por parte de Epam. Completa el repóker de operaciones la compra de Sushitake (cadena de sushi que despliega su actividad en corners de hipermercados) y el gigante nipón Zensho.

Cinco operaciones enfiladas

Además de estos movimientos, desde Abanca prevén materializar otros 11 movimientos, de los cuales un total de cuatro se cerrarán, según sus estimaciones, entre «septiembre y octubre» y otra antes de que acabe el año. Estas operaciones giran en torno a empresas relacionadas con los sectores de «alimentación, centros comerciales, mecánica naval, transporte por carretera, inmobiliario logístico, distribución y alimentación, servicios de retail (blue collar), descanso, pádel, accesorios de piscina, laboratorios farmacéuticos y mecánica de energía», según Ponce de León.

De esos 11 encargos, «la mitad implican a empresas gallegas» y tres de los cuatro más avanzado se corresponden a empresas con sede en Galicia. Según los responsables de Abanca, el tamaño de estas operaciones en marcha va desde los 10-15 millones hasta los 800-900 millones que alcanza uno de los mandatos que maneja en la actualidad.

El departamento de M&A de Abanca, que genera comisiones según el éxito de la operación, se mantiene vigilante también por el nuevo escenario macroeconómica. «Habrá compañías que sufran porque han subido las materias primas o los costes de energía y es probable que los márgenes se reduzcan. Habrá que estar muy atentos. Nos interesa coger a las compañías antes de que estén en problemas», ha recalcado Ponce de León, que constata que «en el mercado hay mucha liquidez» y esto «presiona los precios de las operaciones». Los fondos de inversión se encuentran «a la expectativa a ver qué pasa con la inflación», ha apostillado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp