Abanca, Santander y BBVA rebajan su peso en el accionariado de Sodiga

Los tres bancos se diluyen en el accionariado de Sodiga después de que la Xunta asumiese en solitario su última ampliación de capital por valor de 10 millones

Francisco Conde

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Industria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia cierra una inyección millonaria de capital en su sociedad de capital riesgo. El Gobierno gallego ha acudido a la ampliación de capital de Sodiga (su principal brazo inversor) y ha desembolsado los 10 millones de euros de una operación que tiene como objetivo dotar a la sociedad de más músculo para hacer frente a las necesidades que arrastra buena parte del tejido empresarial gallego como consecuencia del golpe del Covid-19.

Este movimiento, mediante el cual Sodiga amplía su capital social hasta los 47,2 millones de euros, tiene, además, otra derivada. Y es que la Xunta de Galicia refuerza su control accionarial sobre la sociedad de capital riesgo después de que ninguna de las tres entidades bancarias que forman parte de su accionariado (Abanca, Banco Santander y BBVA) haya acudido a esta ampliación de capital, según ha podido saber Economía Digital Galicia.

De esta forma, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la propia Xunta de Galicia elevan su participación conjunta desde el 69,2% hasta el 75,7%, mientras las tres entidades financieras se diluyen en el capital de Sodiga. Así, Abanca rebaja su participación del 23,9% al 18,9%; Banco Santander hace lo propio del 4,4% al 3,5%; mientras BBVA ve disminuida su exposición por debajo del 2% al pasar del 2,4% al 1,9%.

Mayoría de la Xunta también en la cúpula de Sodiga

Consultadas por Economía Digital, fuentes de la Xunta recalcan que “Sodiga ejecutó durante el año pasado dos medidas concretas de apoyo en favor de aquellas empresas financiadas y más impactadas por la pandemia. Por un lado, el establecimiento de moratorias de pago de cuotas de principal sobre los préstamos previamente concedidos. Y, por otro, la condonación de intereses durante el primer semestre”, al tiempo que defienden la apuesta de Sodiga de “refuerzo de los fondos propios de compañías con alto potencial de crecimiento”.

Tras suscribir la totalidad de la ampliación de capital en Sodiga, la Xunta de Galicia consolida el control accionarial de una sociedad en la que también cuenta con mayoría en el consejo de administración. El Gobierno gallego está representado en la cúpula de Sodiga mediante su propio presidente, Rubén Aguión, así como con Raquel Rodríguez, Patricia Argerey (presidenta de la Axencia Galega de Innovación) y Manuel Vidal (subdirector xeral de Xestión Económica Patrimonial do Sector Público). Los cuatro directivos comparten consejo de administración con dos representantes de Abanca (Marcos Oubiña y Marco Enrique Nieto), así como con Luis Miguel Pernas, director de Instituciones de Banco Santander en Galicia.

La hoja de ruta hasta 2023

La ampliación de capital en Sodiga se ha realizado en un 2021 en el que está previsto que la sociedad conceda dos préstamos participativos por valor de cuatro millones y entre directamente en el capital de otras dos empresas previo desembolso de seis millones. La sociedad de capital riesgo que gestiona ahora 47 millones de euros prevé cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 1,1 millones de euros, algo que, sin embargo, no impide que las previsiones de la Xunta manejen un beneficio de 465.000 euros para su gestora (Xesgalicia).

Además de prever estos cuatro movimientos en 2021, la hoja de ruta que la Xunta marcaba para Sodiga en los últimos Presupuestos autonómicos contemplaba la entrada en el capital de un total de seis empresas hasta 2023, así como la concesión de ocho préstamos durante todo el periodo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp