Abanca roza el medio millón de clientes digitales

El banco ha invertido 82 millones en innovación para, entre otras cuestiones, actualizar su banca móvil y dotarla de los últimos avances tecnológicos

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Abanca es cada día más un banco digital. En la actualidad, un 22% de sus más de dos millones de clientes realizan sus operaciones de manera telemática, sin pisar las oficinas y sin emplear ningún soporte que no sea un ordenador con conexión a Internet o un dispositivo móvil.

Según explicó este jueves el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, durante la presentación de la primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, la banca móvil será «el centro de la operativa multicanal». Tratan con ello de revertir el «rezago en modernización» que heredaron de las antiguas cajas.

La situación a día de hoy es bien distinta. Tras una inversión de 82 millones de euros en innovación, el número de clientes digitales de la entidad –que aumentó en el último año un 18%– se sitúa en los 476.421 y roza ya el medio millón, cifra que superará previsiblemente a lo largo de 2016.

Hitos

La banca móvil de la entidad gallega ha logrado colarse entre las tres mejor valoradas de España, en parte gracias a hitos como el de ser la primera aplicación con accesibilidad universal para personas con discapacidad o adelantarse a las demás a la hora de aprovechar todo el potencial del nuevo sistema operativo y los últimos terminales de la firma Apple.

Así, el 80% de los clientes con dispositivos IOS con tecnología TouchID tienen activada la opción para ingresar a su banca móvil con su huella dactilar, aunque de momento sólo lo hace algo más de la tercera parte. El resto de los usuarios acceden en su mayor parte (42%) a través de la web; un 27% lo hacen desde su smartphone, y el 31% opera de cualquiera de las dos formas.

Reconocimientos

En su intervención, Juan Carlos Escotet no quiso quitar méritos a las cajas de las que surgió Abanca y reconoció que «uno de los grandes legados es un muy potente centro tecnológico», que les aportará una «ventaja importante» ante los nuevos retos que deberá afrontar la entidad en materia digital.

La calidad de este departamento, que admiran muchos de sus competidores, ha permitido al banco gallego convertirse en la única entidad en toda Europa y la segunda del mundo que dispone del certificado de nivel 5 de CMMI, el estándar internacional que mide el desarrollo de software en una organización. Poco a poco se va ganando motivos para poder presumir.

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