Abanca reestructura, fusiona y rebautiza sus gestoras de fondos
La entidad fusiona Imantia Capital y Bankoa Gestión para crear Abanca Gestión de Activos, con la que maneja 3.600 millones de euros
Abanca reordena sus gestoras de fondos. La entidad que preside Juan Carlos Escotet ha fusionado sus firmas Imantia Capital y Bankoa Gestión para crear una nueva sociedad que pasará a denominarse Abanca Gestión de Activos.
La operación ya ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según precisa la entidad. Abanca Gestión de Activos dispondrá de 3.600 millones de euros en fondos de inversión y comercializa fondos de terceros por unos 3.800 millones de euros, todo ello para un total de 152.000 clientes, indica en la nota.
El director de mercado de capitales, gestión y distribución de Abanca, Juan Luis Vargas-Zúñiga, indica en la nota que eso supone «centralizar» los servicios de gestión de activos «potenciando la generación de valor añadido para nuestros clientes particulares, de banca personal y de banca privada».
La entidad bancaria gallega surgida de la fusión y posterior venta de las principales cajas de ahorro subraya que la fusión de esas gestoras de inversión se integra en un «proceso de crecimiento y expansión» en España.
Reguero de compras por Abanca
La operación se conoce un día después de que Abanca anunciase la compra al banco francés Crédit Mutuel de su filial Targobank España, que presta servicio a cerca de 150.000 clientes a través de 51 oficinas, principalmente en el arco mediterráneo, Madrid y Andalucía por un monto no divulgado.
Fuentes de Abanca preguntadas por el valor de la compra de Targobank España, que se encuentra pendiente de recibir las autorizaciones del Banco Central Europeo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, señalaron que «no se da ese dato», como tampoco trascendieron las cifras de las últimas operaciones de este tipo realizadas por la entidad, precisaron.
Se trata de la última adquisición por parte de una entidad que compró Banco Etcheverría en 2014; Popular Servicios Financieros en 2017; Deutsche Bank PCB en 2019; Banco Caixa Geral en 2020 y Bankoa y Novo Banco en 2021