Abanca logra luz verde de los sindicatos para el ajuste de plantilla por la integración de Bankoa

La entidad gallega y los sindicatos UGT, CC OO y SIB-SF sellan el acuerdo para el ajuste laboral que limita a un máximo de 140 las salidas incentivadas o forzosas

Oficina de Bankoa Abanca

Imagen de una oficina de Bankoa Abanca con la nueva imagen corporativa Abanca ha finalizado la integración de Bankoa con la realización de las dos últimas operaciones del proceso: la implantación de marca y el paso de la actividad a la plataforma tecnológica y operativa de Abanca. ESPAÑA EUROPA GALICIA ECONOMIA ABANCA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca y los sindicatos UGT, CC OO y SIB-SF dan carpetazo al procedimiento de despido colectivo que la entidad gallega ha puesto en marcha tras la integración de Bankoa. Ambas partes han firmado el acta final del periodo de consultas de este movimiento por el cual el banco presidido por Juan Carlos Escotet llevará a cabo un ajuste laboral que afectará a unas 350 personas y que tiene el foco en primar la voluntariedad de las salidas.

El texto acordado entre Abanca y los sindicatos recoge que en la reunión del pasado día 9 de diciembre «la mayoría de la representación sindical y la representación de la empresa alcanzaron un acuerdo» por el que se abrió «un proceso de desvinculaciones voluntarias por mutuo acuerdo a través del acceso a la prejubilación» de los trabajadores que prestan sus servicios en las provincias afectadas por el proceso de reestructuración.

En este sentido, ambas partes destacan que este proceso «ha permitido reducir el ámbito de afectación del despido colectivo a un máximo de 140 personas trabajadoras». La provincia más afectada por este ajuste será Madrid, con 87 personas, seguida de Guipúzcoa (37), Valencia (seis), Asturias y Vizcaya (ambas con tres), mientras que Málaga y Sevilla cuentan con dos trabajadores afectados cada una.

Un máximo de 140 afectados por el despido colectivo

Así, el número máximo de personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo será de 140. «No obstante, si se alcanza un número igual o superior a 115 extinciones de contrato de trabajo por la aplicación del criterio preferente de adscripción voluntaria previsto en el apartado a) del capítulo II del presente acuerdo, se entenderá cumplido el objetivo de la restructuración en materia de extinciones y la empresa no podrá realizar extinciones de contratos por aplicación de lo establecido en el apartado b) del mismo capítulo II del presente acuerdo», precisa el documento.

Además, Abanca y los sindicatos han pactado que puedan acogerse a las bajas indemnizadas por adscripción voluntaria «únicamente las personas trabajadoras que tengan menos de 50 años de edad a 31 de diciembre de 2021».

En este caso la indemnización será de 33 días de salario bruto fijo anual por año de servicio, cantidad que se incrementará con dos indemnizaciones adicionales por la adscripción voluntaria en función de la antigüedad en el banco. Mientras, para las bajas indemnizadas por decisión del banco, la indemnización será de 33 días de salario por año de servicio con el tope de 24 mensualidades.

Como última opción, la entidad se reserva la posibilidad de «adoptar medidas de movilidad funcional y/o geográfica» durante todo el año 2022, que podrán suponer «el cambio de la red de oficinas a los servicios centrales o a la inversa». Esta medida se aplicaría solo en el caso de que se produzcan «desajustes» al «pactarse como primer criterio de afectación la adscripción voluntaria a la medida de baja indemnizada»,

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp