Abanca arrancará febrero con el pago de 30 millones en dividendos
La entidad que preside Juan Carlos Escotet anuncia el pago de un cuarto dividendo con cargo a los resultados de 2022 antes de estrenar su nuevo 'pay out'
Abanca suma y sigue. El consejo de administración de la entidad que preside Juan Carlos Escotet ha acordado en su reunión de este viernes el pago de un cuarto dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2022. El máximo órgano de representación del banco gallego ha fijado en 0,0136 por la acción la cantidad que abonará el próximo 2 de febrero. A este pago solo podrán acceder aquellos que sean accionistas de la entidad antes del día 31 de enero (ex date).
El nuevo pago de Abanca se suma a los otros tres por valor de 55,5 millones de euros que ha repartido con cargo a unos resultados de un ejercicio 2022 en el que ha vuelto a disparar sus ganancias. En concreto, la entidad anunció este viernes que cerró el año con un beneficio recurrente de 217 millones de euros.
La cifra representa un salto del 40,7% respecto al ejercicio anterior, algo que la firma achaca al buen comportamiento del negocio y al control del coste del crédito. La propia Abanca ha destacado la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes, frente al 89% cosechado en 2021.
Pese a este acelerón en su cuenta de resultados, la compañía ha decidido rebajar el porcentaje de beneficio destinado a dividendo (pay out) del 40% al 25% de cara a este 2023. El objetivo detrás de este movimiento es fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico y continuar generando valor mediante operaciones corporativas como la sellada recientemente con Crédit Mutuel para adquirir Targobank España.
Esta compra, que se cerrará definitivamente a lo largo del segundo semestre del año, permitirá que Abanca supere los 111.000 millones de euros de volumen de negocio.