Abanca descarta la salida a bolsa aunque “siempre la hemos tenido en mente”
El presidente de la financiera, Juan Carlos Escotet, defiende que en la actualidad “no hay ningún incentivo” para hacerlo
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reconocido este miércoles que la salida a bolsa de la financiera ha sido una posibilidad que «siempre ha tenido en mente», si bien, en este momento, rechaza una operación de este tipo ya que «no hay ningún incentivo» para llevarla a cabo.
Para justificar su respuesta, ha subrayado que pese a creer en la conveniencia de estar en el mercado de capitales, ha recordado que la mayoría de los bancos cotizan con un descuento «apreciable» sobre su valor, pese a apuntar a rentabilidades de dos dígitos.
«No hay ningún incentivo en las circunstancias actuales para salir a bolsa cuando tus accionistas pueden obtener ROE (rentabilidad financiera) de doble dígito y van a tener que hacer una venta de sus acciones por debajo del valor libre. Eso no tiene ningún sentido», sentenció.
“Solidez de Abanca”
Pese a ello, ha defendido la solidez de Abanca y la importancia de su modelo de negocio, centrado tanto en la digitalización como en las oficinas físicas.
Así, ha defendido la apuesta de la compañía por seguir escalando posiciones dentro del sistema bancario español, con una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico. Al respecto, ha asegurado que ve «poco recorrido» a procesos de integración en los próximos meses, sobre todo a nivel transfronterizo, subrayando la dificultad que esto supone al no disponer de reglas fiscales comunes en Europa.
También ha destacado la estabilidad del sistema financiero español que «ha hecho los deberes» en la crisis del 2008, situándose con unos ratios de apalancamiento menos elevados y con unos niveles de liquidez «holgadísimos».
Así lo ha señalado durante su intervención en la segunda jornada del Vigo Global Summit 2023, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en el marco de su 75 aniversario.