Abanca deja atrás el Covid y dobla su beneficio en 2021, hasta los 323 millones
La entidad presidida por Juan Carlos Escotet incrementa créditos y depósitos más de un 17% y su resultado de explotación cae un 13%, hasta los 185 millones
Abanca deja atrás el Covid y lo hace con nota, al cerrar el ejercicio 2021 con un beneficio atribuido de 323,3 millones de euros, con lo que dobla el conseguido un año antes, de 160 millones. Sin embargo,el resultado de explotación, propio de la actividad de la compañía, cae un 13%, hasta los 185 millones. Destacan los de Juan Carlos Escotet, no obstante, la complejidad de un ejercicio en el que se han conseguido avances en rentabilidad estructural y en materia de sostenibilidad y en el que se han superado los números prepandémicos en lo que atañe a hipotecas y créditos a pymes. «Hemos salido reforzados de la crisis, con síntomas claros de recuperación crediticia«, indicó el presidente de la entidad bancaria este miércoles.
Para entender los resultados del gigante bancario gallego hay que tener en cuenta que el beneficio atribuido es la suma del beneficio de las filiales que consolidad en proporción de la participación y también las plusvalías generadas por las ventas de participadas. El pasado año, la entidad heredera de las antiguas cajas acometió desinversiones, como la venta de su participación en Euskaltel. Esta le habría generado unas plusvalías de unos 20 millones.
La entidad basó su resultado en el aumento de los ingresos recurrentes, con un avance del 6,2% en el margen básico. En paralelo, continuó con las medidas de control de gastos y realización de sinergias, lo que permitió mejorar el margen recurrente un 33,1% hasta alcanzar los 241 millones de euros.
Crecimiento
La incorporación de la vasca Bankoa y del negocio de Novo Banco en España contribuyeron también, según expone la entidad “a mejorar la rentabilidad estructural”.
“El éxito de la política de integraciones llevada a cabo por Abanca en los últimos ejercicios queda reflejado tanto en el crecimiento de negocio (aumenta un 57,0% con respecto a 2018 vs. un 9,7% para el sector) como de rentabilidad (los ingresos aumentan un 26,3% mientras que el sector pierde un 5,4%) y control de costes”, expone.
Niveles preCovid
En el conjunto del año, la actividad de negocio recuperó los niveles previos a la crisis en las principales líneas de negocio: respecto a 2019, las formalizaciones de hipotecas crecieron un 40,9%, mientras que los créditos a pymes y autónomos lo hicieron un 9,5%, las suscripciones netas de fondos de inversión se multiplicaron por tres,y el volumen gestionado a través del servicio de gestión discrecional de carteras se duplicó en el ejercicio.
En su presentación de resultados, el banco destacó también el crecimiento de su negocio en Portugal, en donde ha iniciado una etapa de expansión, acorde con su «vocación ibérica». En esta localización «superó las previsiones establecidas para este ejercicio: la formalización de hipotecas fue de un 58% superior al objetivo y las formalizaciones de fuera de balance un 26%», apuntan.
Incremento de créditos y depósitos
Abanca destaca el crecimiento de su volumen de negocio en en 2021, hasta los 108.682 millones de euros, un 18,8% más. De hecho, crecieron tanto los créditos concedidos como los depósitos.
Los préstamos y anticipos a clientes crecieron un 17,6% (un 10,6% si no se tiene en cuenta a Bankoa y Novo Banco), hasta los 45.982 millones de euros. Los depósitos de clientes crecieron un 17% (10,1% sin las nuevas absorciones) y suman ya 49.793 millones de euros.