Abanca compra a Sabadell y CaixaBank y se hace con el 80% de Pescanova
La entidad presidida por Juan Carlos Escotet adquiere el 40% de las acciones en manos de los dos bancos y duplica su participación en Nueva Pescanova
Abanca se hace con el control de Nueva Pescanova. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet acaba de notificar la compra del 39,8% del capital de la pesquera que todavía estaba en manos de Banco Sabadell (24,5%) y CaixaBank (15,3%). La entidad financiera no desveló la cuantía de la operación, que ronda los 115 millones, según las fuentes consultadas. La adquisición se formalizará «en las próximas semanas».
Con este movimiento, Abanca pasa a controlar el 80,5% de las acciones de la compañía que actualmente preside Jacobo González Robatto. “El plan de Abanca incluye reforzar la estructura financiera de la compañía y sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial”, asegura la entidad, que destaca la importancia del movimiento para “avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia”.
«Devolver los órganos de decisión a Galicia»
Con esta operación, Abanca da el salto definitivo en una compañía en la que hace poco más de dos años contaba con una participación del 5,5%, que desde entonces ha ido en aumento. “Entre los objetivos de la operación está devolver los órganos de decisión de la compañía a Galicia y reforzar el apoyo de Abanca al complejo industrial relacionado con el mar, en el que Galicia es una de las comunidades punteras en el mundo”, explica la entidad.
Abanca se consolida como principal accionista de Nueva Pescanova, en cuyo capital también se encuentran Bank of America, que controla un 9% de la empresa, y el fondo Brookfield, con una participación cercana al 5%. La entidad se hace así con el control absoluto de una compañía que el año pasado vio lastrada su cuenta de resultados por la caída del precio del gambón en argentino y se anotó pérdidas cercanas a los 50 millones de euros.