Abanca, a contracorriente: gana 137 millones, un 8% más, en el primer trimestre

Abanca, la entidad de Juan Carlos Escotet, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 137,4 millones, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Con la compra de Novo Banco España su volumen de negocio llega a los 100.000 millones

Juan Carlos Escotet

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca continúa creciendo a pesar de la crisis que ha generado, también en la banca, la irrupción del coronavirus. La entidad de Juan Carlos Escotet obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 137,4 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según indica la entidad, que ha remitido sus datos trimestrales a la CNMV, este arranque de año “ha puesto de manifiesto su capacidad de generación de ingresos recurrentes”, que crecieron un 10,7%. El banco heredero de las cajas gallegas también destaca su calidad de activos, con un ratio de morosidad de solo el 2%.

Volumen de negocio disparado

Las adquisiciones de los últimos tiempos han disparado el volumen de negocio. Tras la integración contable de la vasca Bankoa y la reciente adquisición de la red española de Novo Banco, Abanca supera los 100.000 millones de euros en volumen de activos. La operación de Novo Banco es la sexta que acomete la entidad desde 2014 y “fortalece su posicionamiento en banca personal y fuera de Galicia”.

De hecho, Abanca ha elevado su volumen de negocio un 20,2% y los sitúa por encima de los 100.000 millones, teniendo en cuenta la reciente adquisición de Novo Banco España. Sin tener en cuenta esta última adquisición, cuya integración contable se producirá en los próximos meses, la entidad alcanza los 98.487 millones de euros, un 15,1% más.

Los depósitos crecen un 15%

La cartera de crédito a clientes en situación normal, donde destaca el peso de la financiación a familias y empresas, se situó en 42.068 millones de euros tras un crecimiento interanual del 13,2% (8,5% sin Bankoa). Los recursos de clientes alcanzaron los 55.783 millones de euros tras crecer un 17,1% (11,4% sin Bankoa). Los depósitos de clientes, principal componente de la estructura de financiación del banco, crecieron un 15,2% (10,9% sin Bankoa) y alcanzaron los 44.551 millones de euros.

Explica la entidad que desde el inicio de la pandemia, ha formalizado más de 3.200 millones de euros en créditos ICO y “aplicado medidas de flexibilización financiera para familias por importe de 1.200 millones”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp