¿A quién hace de oro la opa a Euskaltel? Los accionistas de Zegona culminan una jugada redonda
El fondo británico Zegona, primer accionista de Euskaltel, cambia de planes y asegura que repartirá 390 millones entre sus socios si la opa de MásMóvil se lleva a cabo
MásMóvil anunció hace dos meses, el pasado 28 de marzo, la intención de llevar a cabo una opa amistosa por el 100% de las acciones de Euskaltel que valoraba a la dueña de la cablera gallega R en unos 2.000 millones de euros, ofertando 11,17 euros por cada acción, lo que supone una prima del 26,8% con respecto al precio medio ponderado de los títulos en los últimos seis meses. A la espera de recibir el visto bueno de Competencia, se prevé que la operación salga adelante. Uno de los grandes beneficiados será el fondo británico Zegona que, con una participación de 21,43% del capital de la teleco, percibirá cerca de 430 millones de euros. Sin embargo, el considerable botín despertó una batalla entre sus socios que ahora parece haber amainado, con la promesa de que repartirá entre sus accionistas 390 millones de euros.
Hace aproximadamente un mes, Expansión publicó que el principal socio de Zegona, Marwyn Investment Management, reclamó la convocatoria de una junta general extraordinaria con un solo punto en el orden del día: el de retornar de forma inmediata a sus accionistas al menos 350 millones de libras antes de realizar nuevas inversiones o adquisiciones.
Los planes de Zegona: de compras por Europa
La realidad es que en su memoria anual, Zegona indicaba su intención de irse de compras por Europa con la caja generada por la venta de su participación a MásMóvil (de hecho, tanto el fondo británico como Kutxabank y Corporación Alba, que suman más del 52% de Euskaltel, ya se han comprometido a aceptar la oferta de la teleco amarilla). “Una vez que abandonemos España, continuaremos ejecutando nuestra estrategia buy-fix-sell (comprar-arreglar-vender) en el sector europeo de las telecomunicaciones. Nos enfocaremos en negocios que requieran cambios activos para extraer todo el valor, creando retornos a largo plazo a través de mejoras fundamentales en los negocios”, aseguraba Zegona.
No obstante, el pasado día 24, el fondo británico —que cerró el año 2020 con un beneficio de 14 millones— anunció su intención de repartir entre sus accionistas 335 millones de libras, unos 390 millones de euros , “a través de una devolución de capital tras la recepción de los ingresos de la adquisición de Euskaltel por MásMóvil”. Explica Zegona que, suponiendo que la opa se lleve adelante, percibirá unos 428 millones de euros en base a su participación. La oferta equivale a “un rendimiento del capital invertido neto de Zegona del 87%”.
Incentivos para el «equipo de gestión»
Además de la devolución del capital a sus accionistas, Zegona también prevé repartir incentivos entre su “equipo de gestión” por valor de 25,7 millones de libras, aunque esto, siempre después del pago a sus socios.
Y, ¿con qué dinero acometerá el fondo británico su próximo desembarco? En el documento hecho público, explica el fondo que tras el reembolso de una línea de préstamo de 10 millones de libras, el pago de 335 millones a los accionistas y la aportación de 25,7 millones a sus directivos, “espera tener aproximadamente 11 millones de libras de efectivo neto en su balance”. Los fondos administrados por Marwyn, con una participación de cerca del 20% en Zegona, se habrían comprometido a votar a favor de las propuestas en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 30 de junio.
Tras recibir el visto bueno de la autoridades de competencia de Serbia, la opa de MásMóvil sobre Euskaltel aún tienen que quemar más etapas. Tras este trámite, ya comunicado por la operadora, estarían pendientes las autorizaciones en España por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya admitió a trámite la operación, y el Gobierno, en virtud del blindaje a empresas estratégicas aprobado al comienzo de la pandemia.