A Pharma Mar ya no le hace falta el Aplidin: rebota un 5% por un nuevo ensayo clínico en EEUU
Sylentis anuncia el inicio y reclutamiento del primer paciente en EEUU de un estudio para tratar la enfermedad del ojo seco, que afecta a más de 300 millones de personas
Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, lidera las subidas en el Ibex esta mañana. El motivo es el anuncio de Sylentis, una de sus filiales, del inicio y reclutamiento del primer paciente en Estados Unidos para un nuevo ensayo en fase III para evaluar la seguridad a largo plazo del tivanisirán para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco, que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo.
La compañía indica que la enfermedad del ojo seco cuenta con opciones terapéuticas muy limitadas en la actualidad. “Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de consulta al oftalmólogo general y se presenta cuando el ojo no produce lágrima de manera correcta o cuando ésta no presentan la consistencia necesaria y se evaporan muy rápido. Afecta especialmente a las poblaciones de países desarrollados, dónde la contaminación, el aire acondicionado, el uso de lentillas, las operaciones de cirugía refractiva o el uso continuado de ordenadores son grandes factores de riesgo”, explican los de Fernández de Sousa, que añaden que “algunos de los síntomas más notorios de la patología son el dolor, el ardor, el picor incesante, la fatiga ocular, la sequedad, la visión borrosa, la sensibilidad a la luz o la sensación de cuerpo extraño”.
Para el estudio en EEUU se reclutarán unos 300 pacientes en 26 centros distintos que cuenten con la enfermedad de ojo seco en grados del leve al severo. Serán tratados con la molécula tivanisirán y con placebo. Se trata de un paso importante de cara a la comercialización final del producto. Este ensayo para analizar la seguridad del medicamento a largo plazo, autorizado la FDA (el regulador americano de fármacos) forma parte de la solicitud de registro para comercialización, que consta de tres pruebas. “Un ensayo de eficacia de fase III, que se inició en 2021; el actual ensayo de seguridad a largo plazo y, por último, un tercer ensayo de confirmación de eficacia”, explican desde la antigua Zeltia.
Subida en el IBEX
El anuncio ha tenido inmediato impacto en el mercado y las acciones de Pharma Mar lideran, al mediodía de este viernes, las subidas en el Ibex. A las dos de la tarde, las acciones de la farmacéutica repuntaban más de un 4,8% hasta los 71,72 euros, llegando a colocarse en 72 esta mañana.
Tras su particular via crucis, Pharma Mar volvió a recuperar la senda alcista tras la presentación de unos resultados mejores de lo esperado por los analistas (ganó 93 millones de euros en 2021). Los rebotes de las última semanas sitúan a la compañía como la cuarta más alcista de todo el Ibex en lo que va de 2021.
Si en el año de la pandemia, la farmacéutica despegó de forma contundente en bolsa debido a las expectativas que generó en el mercado su fármaco contra el Covid, el Aplidin (aún en fase de ensayos clínicos), en estos momentos, sus subidas responden fundamentalmente al buen desempeño de otros fármacos, siendo el fundamental el Zepzelca, que comercializa en el mercado norteamericano de la mano a través de Jazz Phama.
Este jueves, antes del anuncio de Sylentis, la capitalización bursátil de la firma estaba en 1.255 millones de euros. En su momento más bajista de lo que va de año llegó a estar en 850 millones de euros.