A Pharma Mar le crece la competencia con sus test anti-Covid

Su filial Genómica se adjudica un contrato para proveer pruebas PCR al Hospital Universitario La Paz con récord de competidores: 17

Pharma Mar

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Repunte de competidores para Genómica, filial de Pharma Mar, y sus test de detección de Covid-19. La compañía especializada en diagnóstico molecular e identificación genética se ha hecho con un nuevo contrato en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz por valor de 207.346 euros con IVA incluido tras imponerse a casi una veintena de compañías.

En concreto, la filial de Pharma Mar se hizo con el lote número 6 para el suministro de pruebas PCR en tiempo real de diagnóstico de Covid-19 por el que pujaban otras 17 firmas. Se trata del lote de este contrato que reunió a un mayor grupo de competidores, ya que en dos de ellos tan solo se llegó a presentar una oferta (caso de los lotes 1 y 2, que fueron a parar a Cepheid Iberia y Werfen España) y el que más se acercó (el lote 5) reunió a 16 candidatos aunque finalmente se lo acabó llevando Vircell Spain.

 Los test de Pharma Mar

El conseguido el pasado mes de diciembre con el Hospital Universitario La Paz es el último gran contrato conseguido por Genómica con instituciones públicas en España a través de unos kits de diagnóstico con los que sorprendió al mercado en febrero del año pasado. Fue entonces cuando, antes de que la avalancha de casos por Covid-19 forzase el confinamiento en España y medio mundo, la filial de Pharma Mar anunció que lanzaba unos kits de detección rápida de Covid-19 que están impulsando su cuenta de resultados.

En concreto, las ventas de Genómica se dispararon hasta los 10,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año en un periodo en el que, por ejemplo, sus kits qCovid-19 fueron elegidos para llevar a cabo los análisis de diagnóstico por PCR en las residencias de Madrid. Esta cifra de negocio supone un incremento del 165% respecto a los cuatro millones de euros que había logrado durante el mismo periodo del año anterior, si bien se quedan cortas respecto a los 222,5 millones de euros a los que ascendió la facturación global del grupo como consecuencia del desbloqueo de los primeros pagos del macrocontrato por valor de hasta 1.000 millones de euros sellado con Jazz Pharmaceuticals para la licencia de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos.

 A vueltas con el Aplidin

Los kits de diagnóstico son una de las patas de la estrategia de Pharma Mar contra el coronavirus. La otra es el Aplidin, el fármaco que en Australia se comercializa desde hace años como antitumoral, pero para el que Pharma Mar concluyó un ensayo clínico de fase I/II para testar su eficacia en pacientes con coronavirus.

La compañía reveló el pasado mes de octubre que había logrado los objetivos de seguridad y eficacia en el estudio y que el 80,7% de los pacientes a los que se les había suministrado habían recibido el alta hospitalaria en menos de 14 días. Estaba previsto que a finales de este mes de enero Pharma Mar presentase tanto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como a la FDA americana el protocolo con su ensayo clínico de fase III para, en el caso de recibir luz verde de las autoridades, iniciar la última etapa de desarrollo del fármaco antes de su puesta en el mercado.

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