A Mariña, pendiente de Altri: dispara beneficios y pone en marcha su macroproyecto en Galicia

Coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, la pastera indica que el proceso de selección de su fábrica de fibras textiles en Galicia está “muy avanzado”, por lo que ya tiene en marcha el Estudio de Impacto Ambiental

José Soares Pina, consejero delegado de Altri / Altri

José Soares Pina, consejero delegado de Altri / Altri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El viento sopla a favor de Altri, la segunda pastera portuguesa y la firma que pretende construir una fábrica de fibras textiles en Galicia, uno de los proyectos tractores señalados por la Xunta para captar fondos europeos de recuperación. El proyecto requerirá de una inversión de 800 millones de euros y, en estos momentos, la principal incógnita radica en su ubicación. En el sector se da por hecho que, finalmente, se asentará en A Mariña lucense aunque, de forma pública, ni el Gobierno autonómico ni la compañía sueltan prenda. Eso sí, en la documentación remitida al equivalente luso de la CNMV con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales indica que los trámites de su macroproyectos están ya muy avanzados.

“Actualmente, el proceso de selección de ubicación está ya muy avanzado, y el Estudio de Impacto Ambiental en fase de puesta en marcha”, explica la compañía, que recuerda a sus inversores que el pasado octubre anunció la firma de un memorando de entendimiento con un consorcio público privado, Impulsa, “para estudiar exclusivamente la construcción de una nave industrial desde cero que tendrá capacidad para producir anualmente alrededor de 200.000 toneladas de pasta y fibra soluble sostenible”. “El proyecto tiene como objetivo abastecer al sector textil aprovechando el clúster excepcional del norte de la Península Ibérica”, apunta.

Una comarca castigada

Si bien se especuló con la que posibilidad de que esta factoría pudiese encontrar su localización en la comarca de Ferrolterra, en los últimas semanas gana peso la opción de A Mariña lucense, si bien la ubicación exacta sigue siendo una incógnita (ha habido ofrecimientos desde Cervo, Ribadeo y otros concellos).

A nivel industrial, la comarca atraviesa un momento especialmente complicado, con las crisis de Alcoa y la factoría de turbinas eólicas de Vestas, que amenaza con cerrar sus puertas cuando acabe el año. La situación es tal que, esta semana, los sindicatos convocaron una huelga general en la comarca que tuvo un amplísimo seguimiento, no solo en el tejido industrial, sino también en el comercial y el educativo.

Multiplica por cuatro sus beneficios

Macroproyecto gallego a un lado, Altri atraviesa un momento dulce también en cuanto a sus finanzas, como revelan los resultados conseguidos en los nueve primeros meses del ejercicio 2021. La compañía registró unos beneficios de 92,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 282% con respecto al mismo periodo del año anterior (24,3 millones). Los ingresos avanzaron un 35,3% hasta los 635,3 millones de euros.

Impulsada por el alza de los precios de la celulosa, el ebitda del grupo (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) escaló un 117,8% hasta los 207,6 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp