¿A Mariña, campo de prueba para una huelga general en Galicia?

La CIG avanza la convocatoria de huelga general en toda Galicia en el caso de que el Gobierno siga sin derogar la reforma laboral

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, en una concentración conjunta de trabajadores de las fábricas de Alcoa y de Vestas situadas en A Mariña (Lugo), frente a la Subdelegación del Gobierno - Carlos Castro

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, en una concentración conjunta de trabajadores de las fábricas de Alcoa y de Vestas situadas en A Mariña (Lugo), frente a la Subdelegación del Gobierno – Carlos Castro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CIG prepara el terreno para convocar huelga general en Galicia en el caso de que no se tumbe la reforma laboral. El secretario del sindicato nacionalista en Lugo, Toño Niño, ha advertido de la, a su juicio, «situación crítica» del mercado laboral gallego y ha apuntado a la reforma laboral como «causa principal de esta precariedad».

El representante de la CIG ha recordado que el sindicato aprobó una resolución en su último congreso federal por la cual se emplazaba a la convocatoria de una huelga general en el caso de que no se derogase la reforma laboral.

Huelga general en A Mariña

En este sentido, Toño Niño advierte de que la jornada de paros convocada tanto por la propia CIG como por Comisiones Obreras y UGT el próximo 17 de noviembre en la comarca de A Mariña Lucense podría ser el preludio de una huelga a nivel autonómico.

«Estamos en una situación muy compleja para lo que hay que tener respuestas valientes y atrevidas. Cada día tenemos un mercado laboral más precario y peor y cada día se pierden más derechos», ha manifestado Niño.

Según el representante sindical, la huelga en la comarca azotada por los cierres de Alcoa y Vestas «es más necesaria que nunca, además convocada por las tres centrales sindicales, y lo que se reclama es el futuro de A Mariña».

«Esta es una comarca que está en una situación crítica y lo que queremos es denunciar la situación y pedir medidas alternativas. Pedir soluciones más allá del problema concreto de Alcoa y Vestas. A Mariña es una comarca que está castigada por otros muchos factores como la falta de servicios e infraestructuras«, ha lamentado. «Nos jugamos muchos puestos de trabajo y el futuro de una comarca que no puede vivir solo del turismo», ha aseverado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp