A la venta 250 hoteles en Galicia a tres meses del verano
La mayor parte de la oferta está formada por establecimientos de pequeñas dimensiones y casas de turismo rural que no pueden soportar los costes de mantenimiento
En Galicia hay más de 250 establecimientos hoteleros a la venta, principalmente locales de una o dos estrellas y hostales. También han salido al mercado casas de turismo rural debido a los altos costes de mantenimiento, según indica un informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias. La patronal señala que el repunte de hoteles a la venta se debe a que la recuperación del turismo en 2022 no ha dejado fondos suficientes para algunos establecimientos, sobre todo aquellos de menor tamaño, a lo que se suma la finalización del Xacobeo.
«El sector turístico y en particular al hotelero le ha penalizado en los últimos meses el incremento de costes tanto energéticos, como fiscales y laborales, así como los de alimentación en sus cafeterías y restaurantes. Se han incrementado notablemente las unidades hoteleras en venta o traspaso en los últimos años a pesar del positivo ejercicio del 2022, que se ha visto afectado por la falta de rentabilidad», explica el documento.
Finalmente, la falta de relevo generacional, la baja rentabilidad o la dificultad para encontrar empleados en algunos puestos también está haciendo que se incrementen los hoteles en el circuito de arrendamiento o venta.
La oferta hotelera en Galicia
En Galicia se vende lo que menos interesa a los inversores, pues los establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas son los que menos demanda tienen. Los hoteles de rango superior ubicados en Vigo, A Coruña, Oleiros y Sanxenxo son los más apetecibles, incluso para fondos de inversión. Los precios varían mucho en función de la calidad del inmueble y su ubicación. Fegein hace una lista de establecimientos a la venta que van desde los 7 millones hasta los 300.000 euros.
La oferta hotelera se compone de unos 900 establecimientos, a lo que hay que añadir 1.200 hostales. Aún así, el 40% de los municipios gallegos no cuenta con establecimiento alguno, de manera que se produce una oferta sobredimensionada en algunas zonas frente a otros concellos donde no hay actividad.
Según el informe, Galicia dispone de ocho hoteles de cinco estrellas, 115 hoteles de cuatro estrellas, 154 hoteles de tres estrellas, 314 hoteles de dos estrellas y 316 hoteles de una estrella. A los canales tradicionales hay que sumar la aparición de 17.000 viviendas vacacionales.