A la dueña de Povisa y Polusa le sienta bien el Covid: Ribera Salud dobla beneficios
Ribera Salud, en plena fase de crecimiento y tras las compras de Povisa y Polusa, aprobó en su junta general destinar a reservas unos 8,7 millones de beneficio de 2020, frente a los 4,9 millones de 2019
Expansión y diversificación se unieron en un proceso de crecimiento de Ribera Salud que ha coincidido con la mayor crisis sanitaria que se ha vivido en el último siglo. En ese contexto de pandemia mundial se deben interpretar los resultados del grupo propietario de la viguesa Povisa y la lucense Polusa, que suma también en Galicia a Clínicas Santo Domingo. En su última junta general, Ribera Salud acordó destinar a reservas los 8,7 millones de beneficio obtenidos en 2020 como resultado de la sociedad dominante del grupo, prácticamente el doble de los 4,9 millones aprobados un año antes.
El año del Covid, el importe neto de la cifra de negocios de Ribera Salud ascendió a 409,5 millones de euros, frente a los 292,9 millones de euros de 2019. El proceso de crecimiento inorgánico del grupo, de capital norteamericano, explica en gran medida este crecimiento. El ebitda (beneficio de explotación más dotación para amortización, deterioros y pérdidas) de la propietaria de Povisa y Polusa ascendió 16,9 millones de euros al cierre de 2020. Un año antes, en 2019 este resultado había sido de 14,2 millones de euros.
El despliegue ante el Covid
En línea con la estrategia de crecimiento, el grupo formalizó diversas adquisiciones en 2020, entre las que destacan el Hospital de Polusa, las Clínicas Santo Domingo de Lugo y un laboratorio de referencia, el Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana; mientras que a mediados del año pasado se hizo con el Juan Cardona de Ferrol.
Solo entre marzo y mayo de 2020, meses en los que la situación era más crítica, se atendió en los centros sanitarios de Ribera a más de 6.000 pacientes con Covid. Casi 1.400 estuvieron hospitalizados y a medio millar se les atendió en sus casas, a través de la unidad de hospitalización domiciliaria.
En 2020, el grupo Ribera llevó a cabo diversas inversiones. Las actuaciones más importantes se han realizado en el Hospital de Povisa, señala en su memoria, donde se ha reformado el área de urgencias y se ha iniciado las obras de reforma del hall principal del centro y la modernización de las plantas destinadas a hospitalización. También se ha reestructurado el área de Pediatría con la humanización de la sala de estar.
Las compras y los resultados
Con fecha 3 de diciembre de 2019, Ribera Salud adquirió el 93,36% de Hospital Povisa, S.A. El negocio adquirido generó para el grupo, señala Ribera Salud en su memoria, un beneficio e importe neto de la cifra de negocios durante el periodo comprendido entre la fecha de adquisición y el cierre del ejercicio 2019 por importe de 390.124 y 9 millones de euros, respectivamente. Si la compra de Povisa se hubiera producido al 1 de enero de 2020, el importe neto de la cifra de negocios del grupo y el beneficio del ejercicio anual terminado en 31 de diciembre de 2020 hubieran ascendido a 387,7 millones y 7,5 millones de euros, respectivamente.
En 2020 una sociedad del grupo formalizó diversas adquisiciones de Hospital Polusa hasta alcanzar el 78,43% de su patrimonio. La toma de control tras la adquisición del 53,80% del patrimonio se produce con fecha 9 de noviembre de 2020. En este caso, el negocio adquirido ha generado para el grupo un beneficio e importe neto de la cifra de negocios durante el periodo comprendido entre la fecha de adquisición y el cierre del ejercicio 2020 por importe de 56.000 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
Si la adquisición de Polusa se hubiera producido a 1 de enero de 2020, el importe neto de la cifra de negocios del grupo y el resultado del ejercicio anual terminado en 31 de diciembre de 2020 se hubieran incrementado en 8,7 millones de euros y se hubiera recortado en 431.000 miles de euros por las pérdidas, respectivamente.