A Coruña y Pontevedra acaparan tres de cada cuatro locales de bodas ilegales en Galicia
Ascega anuncia una ofensiva en los tribunales para poner coto a los establecimientos y empresas de cátering de Galicia que operan sin estar dados de alta en la Xunta y que ya representan más de la mitad del total
Ofensiva contra los locales de bodas que operan de manera ilegal. La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) anunció este jueves que llevará a cabo acciones legales contra aquellos establecimientos que operen en el sector pese a no estar dados de alta en el Registro de Empresas de Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta de Galicia.
Según los datos que la asociación ha contrastado, de los 337 establecimientos que se publicitan en Bodas.net y Zankyou, tan solo 160 (el 47%) figuran en los registros de la Xunta. Se trata, a juicio de una situación de «indefensión» que afecta especialmente a los novios. «No tienen seguro que les cubra en el caso de que ocurra algo», ha advertido Rogelio López, vocal del grupo Locales Organizadores de Bodas y Eventos de Ascega.
El reparto por provincias
La proporción de establecimientos que ofrecen este tipo de servicios pese a no estar dados de alta en el REAT autonómico se eleva hasta el 70% en la provincia de Pontevedra, que cuenta con 86 locales que operan de forma irregular. Se trata del área más afectada junto con la de A Coruña, que con sus 60 casos en situación irregular (algunos de ellos ya sancionados) sitúa este porcentaje en el 45%. A más distancia se sitúan Lugo (39%) y Ourense (38%).
Además, el porcentaje global de locales que operan de forma ilegal se incrementa aún más si se analiza tan solo a los salones de banquetes. Y es que solo 47 establecimientos (el 14% del total) pueden realizar la actividad de baile posterior a la comida.
Además de estos propios establecimientos, la situación de ilegalidad que denuncia Ascega afecta también a las empresas que ofrecen servicios de cátering. Y es que solo 13 de las 76 firmas de este sector que ofrecen sus servicios en Bodas.net y Zankyou están correctamente censadas y cumplen con sus obligaciones en materia de inspecciones de sanidad y tributarias.
De hecho, según datos de la asociación, ninguna de las cuatro compañías de este tipo con sede en la provincia de Lugo se encuentra censada en los registros de la Xunta. En Ourense, por su parte, el porcentaje de empresas de cátering que operan de manera ilegal se sitúa en el 90% mientras que en Pontevedra se reduce hasta el 88% y en A Coruña, hasta el 78%.
Competencia desleal e incumplimientos de leyes
Ante estos datos, desde Ascega denuncian lo que definen como «una competencia desleal para establecimientos que cumplen escrupulosamente todos los requisitos marcados» por unas administraciones públicas a las que acusan de hacer la vista gorda.
«Los datos son escandalosos y las administraciones no hacen nada. Hacen las leyes, pero no las vigilan», ha lamentado Rogelio López. El representante de Ascega se ha referido a la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del Turismo de Galicia, de la que, como mínimo se estarían incumpliendo cinco artículos.
Uno gira en torno al derecho del usuario a ser protegido ante una publicidad engañosa como lo es, según Ascega, el hecho de que estas empresas se publiciten en portales pese a no tener licencia. El segundo apartado es el que versa sobre el derecho a la seguridad «ya que ante un siniestro el seguro de responsabilidad civil puede no hacerse cargo».
A estos incumplimientos se suman, en el caso de las administraciones, la omisión en el ejercicio de sus potestades para proteger a «las empresas turísticas legalmente constituidas y a la defensa de su actividad frente al intrusismo», así como la falta de coordinación con otros estamentos públicos. Por último, el quinto incumplimiento está relacionado con la demora y las trabas que estos establecimientos que operan en situación irregular acaban poniendo y que les permiten seguir abiertos pese a contar incluso con órdenes de cierre.