A Coruña, capital de la eólica marina: el puerto promueve un centro industrial para fabricar componentes
La Autoridad Portuaria reconoce contactos con empresas “de primer nivel” interesadas en en el Puerto Exterior debido a la proliferación de parques offshore en Francia y Escocia
Nuevos tiempos para el puerto exterior de A Coruña con la mirada puesta en la expansión de la eólica marina. La Autoridad Portuaria de Martín Fernández Prado anuncia que está impulsado la creación de un centro industrial en Punta Langosteira que se dedicaría a la fabricación de componentes de eólica marina. El destino, los parques que se están promoviendo ya en las costas de Francia y de Escocia.
Así lo dijo Fernández Prado en Bilbao, en el marco de la conferencia Wind Europe 2022, un escaparate de innovaciones tecnológicas en el ámbito de las energías renovables. Prado insiste en que, con la estrategia Green Port, puesta en marcha en A Coruña, y con la capacidad que ofrece el puerto exterior, la ciudad está “en una posición puntera para captar negocio y, en paralelo, avanzar en la descarbonización de la industria”.
El evento fue inaugurado por el rey Felipe VI, con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y autoridades nacionales y autonómicas, entre ellas la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría.
Contactos con empresas «de primer nivel»
La Autoridad Portuaria indica que Fernández Prado y otros miembros de su equipo directivo acudieron a la conferencia con el objetivo de “establecer contactos con todos los actores del sector, desde fabricantes hasta proveedores, ingenierías o puertos”.
“Así, se ha identificado una gran oportunidad por la próxima construcción de parques eólicos marinos en Francia y Escocia, y la Autoridad Portuaria ha mantenido contactos con empresas de primer nivel que estarían interesadas en utilizar el Puerto Exterior para crear un complejo industrial para la fabricación de los componentes y su exportación por vía marítima”, insiste el ente portuaria coruñés.
Fernández Prado subrayó que Europa necesita puertos en los que situar estos centros industriales, y Langosteira ofrece unas condiciones óptimas por su amplia superficie terrestre disponible y los grandes calados de su lámina de agua. “Pocos puertos europeos reúnen estas condiciones –indicó Fernández Prado-, además del know how acumulado tras experiencias anteriores como la fabricación y traslado de grandes cajones de hormigón a Escocia y Asia, o para la construcción de puentes en Rumanía o Colombia. Es una enorme oportunidad para el Puerto y las empresas del área, ya que es un sector muy demandante de mano de obra y con un importante efecto tractor para medianas y pequeñas empresas del entorno”.