13TV pone los costes a raya ante la parálisis publicitaria en la TDT
La televisión de los obispos quiere facturar 13 millones al cierre de 2019 y espera seguir reduciendo sus gastos tras el cambio de sede
La Conferencia Episcopal Española (CEE) confía sus próximos años en ajustarse el cinturón para aminorar las pérdidas en 13TV, la televisión que emite a través de la TDT y que de momento no ha dado muchas alegrías. La compañía se enfrenta este próximo año a una parálisis del mercado publicitario en la industria televisiva en abierto y las cifras de audiencia, cuya cuota sigue siendo del 2%, no crecen significativamente.
Fuentes de la cadena de los obispos explican que para el cierre de 2019 la cifra de negocio mejorará hasta llegar a los 13 millones de euros, un amento que supondría una mejora del 7,4% si se comparan con las ventas de 2018 (12,1 millones de euros), presentadas recientemente en el Registro Mercantil. No obstante, será necesario ejecutar en paralelo un plan de contención de costes.
13TV, rebautizada como Trece durante el último año, deberá hacer frente a un nuevo ciclo en el mercado publicitario marcado por la parálisis. El auge de las nuevas plataformas de emisión de vídeo por Internet (Netflix, HBO y Amazon Video) han golpeado la inversión en la televisión en abierto.
Lo muestran los datos de las principales consultoras de la industria de la televisión, como Infoadex, que dice que durante el último año cayó un 6,3% para las nacionales que emiten en abierto (TDT) — con peor suerte todavía para las autonómicas— , y también las cuentas de los grandes grupos mediáticos, como Atresmedia y Mediaset.
El problema añadido para Trece es que apenas ha recortado distancia frente a los dos grandes operadores. Su cuota de pantalla oscila en el 2,1% de share, según el último informe mensual de la consultora Barlovento, referido al mes de noviembre.
Recorte de gastos
13TV ha ejecutado un necesario plan de costes para mejorar el resultado y recortar los números rojos. El ajuste más siginificativo ha sido el traslado de sus oficinas, con el traslado a las dependencias del grupo COPE y la salida de las instalaciones que tenía en Boadilla del Monte.
Este cambio, de acuerdo a la propia documentación de la compañía, supone un ahorro significativo euros debido a la diferencia de alquiler entre una sede y otra. Así, en septiembre la sociedad alquiló mobiliario e instalaciones a Radio Popular (COPE) por 150.000 euros al año, mientras que las viejas instalaciones, ubicadas en la calle Francisco Tomás y Valiente, en Boadilla del Monte (Madrid), suponían el pago de cerca de 230.000 euros anuales.
Plan de ajuste en 13TV: alquiler de sede más barato y menos compras de derechos televisivos
13TV también ha llevado a cabo un recorte de gastos en la compra de derechos de programas. Esta partida se redujo en el último año en torno a 2,11 millones de euros, reduciendo la cifra en un 32%.
Otro gasto que se ha suprimido en los últimos años ha sido la remuneración de la alta dirección que era miembro del consejo de administración. Si en 2016 esta partida superaba los 234.000 euros, en 2017 apenas fueron 70.000 euros y el pasado año ni un solo euro.
La Conferencia Episcopal al rescate
El plan de ajustes de Trece se enmarca dentro del apoyo que la Conferencia Episcopal, máximo accionista de la compañía, ha prestado en los últimos años. Ha inyectado millones de euros durante varios años para compensar las pérdidas continuadas derivadas de la actividad de la televisión.
La última muestra de confianza la dio el pasado mes de noviembre, cuando decidió capitalizar el préstamo de 28,5 millones que tenía comprometidos con la compañía. Esta decisión provocó un nuevo equilibrio entre los accionistas: la Conferencia Episcopal pasaba a tener más de un 90% de la cadena, si bien el resto de pequeños propietarios vio reducida su participación.
El último informe anual de cuentas de 13TV muestra que entre el resto de accionistas está la Fundación Hispánica Grupo Banco Popular; Shandwick AGR Comunicación, ligada a la familia de Juan Cotino (ex PP); COPE; Video Mercury Films; Umas Unión Mutua Asistencial de Seguros a Prima Fija; el Arzobispado de Madrid y Comercial de Contenidos Audiovisuales 2007, con el 0,39%.
Cierra el grupo de pequeños accionistas Unidad Editorial, propiedad del grupo italiano RCS Media Group. El editor del diario El Mundo y el deportivo Marca, entre otras publicaciones — es también el propietario de las revistas Yo Dona y Telva— , ya ha informado en ocasiones anteriores de que su paquete de acciones no figura como activo estratégico y, por tanto, está disponible para la venta.