Vegalsa invierte 179 millones en productos gallegos en el primer semestre del año
El presupuesto total destinado por la compañía a compras a proveedores locales alcanzó los 210 millones de euros, un 7% más que el año anterior
La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski invirtió durante el primer trimestre del 2022 un total de 210 millones de euros en compras a proveedores locales, lo que supone un 7% más que el presupuesto destinado en el mismo periodo del año anterior, cuyo importe ascendió a los 196,3 millones de euros. Del presupuesto total invertido entre febrero y julio, 178,2 millones de euros se destinaron a compras a proveedores gallegos. En los proveedores castellanoleoneses y asturianos se emplearon 17,9 y 14,3 millones de euros respectivamente.
Según explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa, «estas cifras no sólo dan buena muestra de la presencia de la producción local en los lineales de nuestras tiendas, sino que ponen de manifiesto la contribución de nuestra compañía a la dinamización de la economía local de nuestro entorno, comprometidos con la producción de productos de kilómetro cero y el crecimiento sostenido de nuestros proveedores a los que destinamos en 2021 cuatrocientos millones de euros».
La compra de carne fue, en este primer semestre del año, la más representativa seguida de la fruta y las hortalizas, los huevos, la leche, el pescado, el queso, las conservas, la cerveza y los vinos. A todo estos productos hay que añadir los yogures, el café, el jamón y la miel. Estas catorce categorías comerciales, aglutinan la mayor parte de la inversión realizada. A su vez, agrupan un total de 6.600 referencias de alimentación y frescos que los clientes tienen a su disposición dentro de los centros que incluyen la red comercial Vegalsa-Eroski (Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox).
Apuesta por la economía local
A lo largo del año 2021 Vegalsa-Eroski colaboró con 905 proveedores y pequeños productores locales. En palabras del director de compras, estos datos reflejan el apoyo de la compañía a un sector «castigado por una difícil coyuntura marcada por la inflación, la emergencia climática o la subida de las materias primas».
«Un sector con el que nuestra compañía siempre ha estado comprometido, permaneciendo cerca de sus proveedores y de las instituciones ante las adversidades e intentando dar respuesta y aportar soluciones desde la colaboración. Buena muestra de ello es nuestro apoyo permanente al sector lácteo, subiendo dos céntimos el precio de la leche para contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor; el impulso a la huerta gallega a través de la colaboración con AGACA o las continuas campañas de promoción que realizamos en punto de venta para dar a conocer y poner en valor los productos de origen gallego como la que llevamos a cabo en colaboración con ANFACO-CECOPESCA y la Consellería do Mar«, apunta Eiroa.
A ello hay que sumar el Encuentro con la Industria Alimentaria que Vegalsa-Eroski celebra cada dos años en el que se dan cita en cada edición más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario, estableciendo así un diálogo de proximidad con la cadena de valor.
Desde la compañía subrayan que la principal palanca para la colaboración es el establecimiento de relaciones sostenibles y a largo plazo es el «establecimiento de relaciones sostenibles y a largo plazo para crecer conjuntamente», así como priorizar una relación cercana con sus proveedores. Para ello, destacan la necesidad de impulsar la colaboración con ellos y la red agroalimentaria, focalizando sus esfuerzos en tres compromisos de actuación: acercar los productos de las pequeñas empresas productoras a los consumidores; desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, pymes y Cooperativas y colaborar en planes para su profesionalización y crecimiento empresarial.