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“La alta inflación ralentiza las prácticas alineadas con el medio ambiente y la sostenibilidad”

El gerente de la comercializadora de huevos Avícola Tratante, Alejandro Campos, detalla su participación en el programa de productores de Vegalsa-Eroski

La productora y comercializadora de huevos Avícola Tratante comenzó su actividad en 1969. En poco más de 10 años, la empresa dio el salto a los supermercados más importantes en Galicia.

Hoy, las naves de producción, control de calidad, clasificación y envasado de Avícola Tratante están situadas en la localidad de Sixto (Pontevedra), en un paraje natural en el centro geográfico de la comunidad gallega, que garantiza las mejores condiciones sanitarias de las gallinas.

Con métodos de control informatizados, Avícola Tratante gestiona automáticamente la combinación de temperatura y humedad, junto con las horas de iluminación asignadas a cada lote de ponedoras en función de su edad, creando el medio ambiente adecuado para cada una de las fases de producción.

La recogida del huevo se realiza a través de un sistema automático de bandas transportadoras que hacen llegar el huevo desde la nave de producción al centro de recogida.

Una vez recogidos, los huevos se colocan en unos carros transportadores donde se identifica la granja de procedencia, la fecha de puesta y se trasladan a la sala de recepción de huevos del centro de clasificación, con temperatura no superior a 16ºC.

Allí, los huevos se clasifican y envasan según las exigencias del mercado y las necesidades de sus clientes. Su máquina clasificadora de huevos de última generación, con detector automático de fisuras y de huevos rotos, complementa la minuciosa labor de selección desarrollada por el personal de la empresa.

Obtener la mejor calidad en el producto es un objetivo fundamental de Avícola Tratante. Su gerente, Alejandro Campos, explica qué supone el programa de productores de Vegalsa-Eroski para la empresa.

¿Qué ha supuesto el programa de Vegalsa-Eroski para Avícola Tratante?

Nos ha permitido aunar todas las prácticas que llevamos a cabo en la empresa bajo el epígrafe de sostenibilidad. Además, nos ha dado una visión de nuestros puntos de mejora para poder establecer así el camino a seguir.

¿De qué forma habéis notado el acompañamiento de Vegalsa-Eroski en el proceso?

Los cursos sugeridos por Vegalsa-Eroski nos permitirán afianzar conocimientos para poder implantar una estrategia en sostenibilidad en nuestra empresa y es por eso que nuestra responsable de sostenibilidad está actualmente formándose a través de esos cursos.

¿Qué papel ha tenido el programa en vuestras prácticas medioambientales y de ESG?

El programa ha tenido un papel clave porque nos ha permitido detectar los aspectos en los que avanzar hacia unas prácticas más alineadas con el medioambiente y la sostenibilidad en todas sus vertientes.

¿Notáis que el consumidor quiere alinearse cada vez más con estos objetivos?

Sí que notamos que los consumidores están cada vez más concienciados con temas medioambientales y sociales, así como con el bienestar animal, aunque la alta inflación de los últimos tiempos ha ralentizado ligeramente esta tendencia.

¿Cómo estáis intentando reducir vuestra huella de carbono?

Eroski-Vegalsa nos ha contactado para probar su herramienta de medición de huella de carbono. Nos ha parecido una herramienta intuitiva y sencilla que nos va a permitir hacer un seguimiento de nuestra huella de carbono año a año y verificar la eficacia de las medidas que establezcamos para reducirla. Buscaremos utilizar vehículos más eficientes para el transporte de mercancías e incrementar el consumo y producción de energías renovables para de este modo reducir nuestra huella de carbono.

El compromiso con la generación de valor en el entorno donde está presente Vegalsa-Eroski es uno de sus ejes estratégicos. ¿Cómo traducís este compromiso los proveedores locales?

Valoramos mucho los compromisos como este porque consideramos que generar valor en el entorno es fundamental para el desarrollo de un territorio, ya que conlleva a la creación de nuevas empresas y estas a su vez de otras que las provean, y por lo tanto se ve incrementado el empleo y la riqueza económica en la zona, lo que permite una mejora en las infraestructuras locales y evita el despoblamiento del territorio.

¿Creéis que programas como este puede ayudar al consumidor a dar más importancia a los productos locales? 

Creemos que el consumidor valora mucho el producto local y visibilizar que, además de comprar un producto de proximidad, los productores están preocupados sobre sostenibilidad dará aún más valor al producto.