Radiografía de la agricultura ecológica en Galicia
La superficie destinadas a cultivos ecológicos se ha incrementado casi 18.000 hectáreas en seis años
La agricultura ecológica en Galicia está en pleno proceso de expansión. Al menos así se desprende de los datos del Consejo de la Agricultura Ecológica en Galicia (Craega) que revelan un incremento del 64% en el número de hectáreas destinadas a cultivos ecológicos en seis años.
En concreto, se han pasado de 27.716 hectáreas en 2016 a 45.510 en 2022, es decir, en este periodo el número de superficie destinada a este tipo de producción agrícola se incrementó en 17.794 ha.
No es el único indicador que apunta al crecimiento de los cultivos agrícolas sostenibles. El número de operadores también ha experimentado en este mismo periodo un importante crecimiento pasando de 954 a 1.523, lo que supone un incremento del 61%.
Según los datos del Consejo de la Agricultura Ecológica en Galicia el volumen de negocio también ha mostrado una «evidente» tendencia al alza puesto que hace seis años se facturaron aproximadamente 42 millones de euros y en junio de este año se consiguieron cerca de 113 millones. Esto representa un aumento de más del 170%.
Objetivo 2030
El presidente de Cragea, Francisco López Valladares, puso en valor la proyección de los cultivos ecológicos durante el acto conmemorativo por el 25º aniversario del Consejo del pasado mes de septiembre.
A pesar del crecimiento experimentado en los últimos seis años, López Valladares advirtió que aún «queda mucho camino por recorrer» y que «hay que arrimar el hombro» para cumplir con la hoja de ruta marcada por la Unión Europea, que exige conseguir para el año 2030 que un 25% de la superficie agraria útil (SAU) sea de producción ecológica.
En el acto también estuvieron presentes el conselleiro del Medio Rural, José González; el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; la conselleira del Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, además de otras autoridades autonómicas, provinciales y locales que también asistieron como invitados.
El conselleiro de medio rural, José González, destacó la importancia de la agricultura ecológica para «impedir los incendios» en la comunidad y apuntó que tras conseguir las casi 46.000 ha de superficie agraria en ecológico, el “gran reto es mantenerlas”.
Además de ello, González destacó dos objetivos más en su intervención. Por un lado, revertir revertir el abandono de la tierra y cumplir la normativa que impone Europa de conseguir llegar a producir el 25 % de la superficie agraria en ecológico.