Queserías del Eume, la empresa familiar que conquista los ‘World Cheese Awards’
Las variedades de Tetilla, Mirador do Eume o A Zoca son algunos de los quesos de la compañía ubicada en pleno corazón de las Fragas del Eume galardonados en los ‘mundiales del queso’
En A Feira (As Pontes) se encuentra Queserías del Eume, compañía con más de sesenta años de recorrido en los que han sabido marcar la diferencia en la fabricación de quesos y requesón tradicionales producidos con leche gallega de máxima calidad. Elaborados en pleno corazón de las Fragas del Eume, los productos de la firma destacan por su carácter 100% natural y su gran sabor.
Durante tres generaciones la firma coruñesa trabaja combinando el avance que ofrecen las nuevas tecnologías, eso sí, manteniendo en todo caso la tradición en los procesos.
«Mi abuelo fue un gran emprendedor para su tiempo. Arriesgó y se lanzó a la aventura creando una pequeña fábrica que, con el tiempo y el trabajo de sus hijos, y ahora nosotros, sus nietos y poco a poco también sus bisnietos, ha ido creciendo para consolidarse como una de las casas queseras de referencia en la zona», explican en su página web.
Unos quesos de premio
La calidad de los productos de Queserías del Eume ha sido reconocida a nivel internacional. Prueba de ello son los distintos premios que han obtenido en certámenes de prestigio como el World Cheese Awards.
En concreto, su Queso de Tetilla recibió la medalla de oro en las ediciones de 2021-2022 y 2019-2020. Una variedad con forma cónica que conserva el sabor y la calidad del queso tradicional gallego que también ha sido distinguido con el sesto puesto en la edición 2020 de Catas de Galicia.
La variedad Mirador do Eume –un queso curado de textura fina, color marfil amarillento y un sabor pronunciado gracias a su larga curación– recibió la medalla de oro en los World Cheese Awards 2019-2020 y la de plata en la siguiente edición. Además de ello, también fue reconocido con la medalla de plata en los premios Cincho 2022.
También ha recibido distintos galardones su queso A Zoca, ahumado con leña de abedul y curado durante 45 días que cuenta con un sabor suave y una textura cremosa. Esta variedad resultó finalista en el certamen Gourmet Quesos y recibió la medalla de bronce en los World Cheese Awards 2019-2020.