Kiwi Atlántico, Gradiant… Escasa presencia gallega en los proyectos innovadores del PERTE Agroalimentario
El Ministerio de Agricultura aprueba la concesión de ayudas por un total de 12,5 millones de euros a 23 proyectos innovadores del sector agroalimentario y forestal que serán ejecutados por grupos operativos de ámbito supraautonómico hasta marzo de 2025
Poca presencia gallega en proyectos innovadores del sector agroalimentario y forestal subvencionados con 12,5 millones procedentes de los fondos Next Generation incluidos en el PERTE Agroalimentario. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la resolución para la concesión de ayudas a un total de 23 iniciativas que serán ejecutadas por grupos operativos de ámbito supraautonómico hasta marzo de 2025, en la que participan cinco compañías de la comunidad, como Kiwi Atlántico o Gradiant.
Andalucía es la comunidad con mayor representación en la ejecución de los proyectos -participa en 16-, seguida de Madrid (14), Castilla y León (13), Castilla-La Mancha (12) y Aragón (11).
De los proyectos, 14 se encuadran en la línea estratégica enfocada a la eficiencia en el uso de recursos a través de la agricultura de precisión e inteligente, a la digitalización y la modernización de la maquinaria y los equipos de producción; seis proyectos corresponden a la línea estratégica de energías renovables, economía circular y bioeconomía; y tres se adscriben a las cadenas de distribución cortas y los mercados locales.
Participación gallega
Kiwi Atlántico, la mayor productora del país con sede en Ribadumia, participará en el proyecto titulado bajo el nombre de “Avanzando hacia un modelo digital para el desperdicio cero en el sector agroalimentario” que se integra dentro de la línea relacionada con las energías renovables, la economía circular y la bioeconomía. La subvención concedida a la iniciativa asciende a los 599.480,28 euros de los que 40.016,29 corresponden a la empresa pontevedresa.
Por su parte, el centro tecnológico Grandiant recibirá un total de 142.325,17 euros por su participación como grupo operativo del proyecto para crear una plataforma cloud de datos federados con capa de inteligencia artificial para la mejora genética y reproductiva del ovino lechero original.
Esta iniciativa, que cuenta con una subvención total de 599.022,08 euros, se enmarca dentro de la línea estratégica relacionada con la eficiencia en el uso de los recursos, en particular la agricultura de precisión e inteligente, la innovación, la digitalización y la modernización de la maquinaria y los equipos de producción. El proyecto también contará con la colaboración de la empresa lucense Medrar Smart Solutions que recibirá 83.662 euros.
No son las únicas empresas de origen gallego que participan en los proyectos como grupos operativos. También se encuentran la Entidade Galega Socilicitante Da Certificación Forestal, que recibirá 16.900,40 euros del presupuesto destinado para la digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles; y el Grupo Da Cunha al que el ministerio ha adjudicado 30.075 euros en por su colaboración en un proyecto para desarrollo un entorno digital y de laboratorios vivientes para valorizar los recursos fitogenéticos de interés agrícola.
Cuatro convocatorias
El contenido de los proyectos, tal y como han explicado desde el ministerio que lidera Luis Planas, abarca la innovación en la producción vegetal y animal, selvicultura, industria, la reducción de desperdicio alimentario, la teledetección en la gestión de bosques, la estimación predictiva de cosechas de cítricos o la mejora genética de cabañas ganaderas.
Con esta son cuatro las convocatorias que ha aprobado para proyectos innovadores de ámbito supraautonómico en el marco de programación de desarrollo rural 2014/22, que hasta ahora se ha extendido a un total de 124 iniciativas, con una financiación de 62 millones de euros.
Según el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac) 2023/27, en ese periodo se destinarán otros 75 millones de euros del gasto público total a nuevos proyectos de innovación agroalimentaria y forestal