Lamastelle: la panadería que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad
El proyecto de la compañía para levantar una nueva planta en Carballo fue declarada hace una año por la Xunta iniciativa empresarial prioritaria
El sector de la panadería cuenta en Galicia con más de 1.000 empresas que generan un volumen de negocio aproximado de 400 millones de euros anuales y dan empleo a unas 8.000 personas. Una de esas compañías es Hornos de Lamastelle, compañía con sede en Oleiros, que trabaja desde hace más de tres décadas combinando tradición, talento, e innovación para ofrecer productos «únicos para disfrutar en los mejores momentos».
Hornos de Lamastelle son especialistas en la elaboración de empanada gallega, tarta de Santiago –con Indicación Geográfica Protegida– y bizcochos. Dentro de las empanadas trabajan con una amplia variedad de ingredientes principales: atún, bacalao, carne, pollo con champiñones, zorza, berberechos, mejillones, pulpo, zamburiñas o xoubas. Además, cuentan con empanadillas e incluso con versiones de empanadas hechas con masa de hojaldre.
En el capítulo de bizcochos también cuentan con una amplia variedad: zanahoria, multicereales, toffe, manzana y pasas, naranja, almendra, mármol, queso y frutos rojos, cacao (también disponible con crema) y brownie.
Las tartas de Santiago, por su parte, elaboradas con ingredientes naturales (almendra recién molida, huevo y azúcar) se decoran a mano con la cruz de Santiago.
Primeros pasos de la compañía
La historia de la compañía comenzó en Oleiros cuando sus fundadores se reunieron para organizar un curso de formación especializada en panadería y pastelería. Esta formación supuso el punto de partida de un recorrido en el que, después de continuar con el proceso de aprendizaje, comenzaron a elaborar empanadas y bollería fresca que distribuían a diario por los alrededores de su obrador.
«Poco a poco, vimos cómo nuestras ventas crecían y con ellas el número y calidad de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad que habíamos visto nacer este proyecto», explican en su página web.
Desde la compañía apostaron por continuar elaborando un producto cuidado y de calidad que introducían en sus túneles de ultracongelación para que llegasen en condiciones óptimas a los puntos de venta.
Nueva planta
En febrero de 2022 el Consello de la Xunta declaró iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de Hornos de Lamastelle para levantar en el Polígono de Bértoa (Carballo) una planta «ecosaludable» destinada a la elaboración de productos panificados que supone una inversión de 10 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico destacó en la gran labor de la compañía por la inclusión laboral de personas con discapacidad. Según detalló la Xunta, las nuevas instalaciones también buscaban «diversificar» la producción a través de la apuesta «por productos ecológicos y otros con indicativo de calidad como la tarta de Santiago con indicación geográfica protegida (IGP)».
Mejora de procedimientos
En diciembre del año pasado la compañía puso punto y final a un proyecto centrado en la mejora de procedimientos y exploración de metodologías para la innovación de productos.
Con este proyecto, financiado por la Confederación Española de Empresas de Economía Social, a través del Fondo Social Europeo, se trabajó en la mejora y actualización de los procedimientos de calidad internos; una especie de preparación para obtener la certificación del International Food Standard (IFS), un distintivo que le otorgará a la compañía una mayor competitividad en mercados internacionales.
Durante el proceso de actualización de los procedimientos de calidad se realizaron formaciones en buenas prácticas en el sector alimentario a las casi 100 personas trabajadoras que forman parte de la compañía.