La receta de Da Cunha: pan artesanal y energía solar para crecer desde Carral
La compañía con sede en Carral, que inició su recorrido en 1986 elaborando y distribuyendo pan tradicional, ha ampliado su catálogo de productos incluyendo bollería, confitería, empanadas o helados
Carral cuenta con uno de los productores de pan que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos treinta años. En 1986 una familia de panaderos comenzaron el camino de lo que hoy se conoce como Grupo Da Cunha. Durante los primeros años de actividad la compañía elaboraba piezas tradicionales del típico pan de Carral, que posteriormente distribuían puerta a puerta.
Gracias al trato directo con el cliente y a la calidad del producto, en poco tiempo consiguieron, no solo hacerse un hueco en el mercado de la zona, sino también expandirse a otros ayuntamientos limítrofes, incluyendo el de A Coruña. En esta etapa de crecimiento, para dar respuesta a la demanda de sus clientes, incorporaron en su catálogo otras alternativas como productos de bollería, confitería y empanadas.
Actualmente también cuenta con los helados San Martiño, una variedad artesanal fabricados a partir de leche 100% gallega en los que «seleccionan todos los ingredientes, apostando por productos locales y ayudando a la sostenibilidad del entorno».
Trigo autóctono de agricultores locales
Un año clave dentro de su historia fue el de 1999 en el que inauguraron la molinería –con 5 molinos de piedra– destinado a la elaboración de trigo autóctono cultivado por agricultores del entorno. A esta inauguración hay que sumar la ampliación realizada en 2005 en la que se incluyó un nuevo obrador de panadería con 11 hornos.
Gracias a estas nuevas instalaciones la compañía consiguió avanzar en la investigación sobre los componentes que integran todos los productos que fabrican. Además, a partir de entonces incluyeron una nueva línea de pan precocido, algo que «les permite llegar con sus productos a nivel nacional».
En la actualidad el grupo está compuesto por otras dos grandes empresas que dan trabajo a un total de 135 trabajadores. La sociedad de control se denomina Panaderías Pereira Fidalgo, que en una reordenación accionarial realizada en 2020 se convirtió en el socio único de Panadería Da Cunha y de Fariñas das Mariñas.
El grupo cuenta además con ocho establecimientos propios de venta directa al público y además distribuye sus productos a 800 comercios y grandes superficies a nivel estatal.
Compromiso con el medio ambiente
El pasado mes de noviembre la compañía inauguró en su factoría de Carral una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de Galicia, con una potencia instalada de 410 kilovatios pico, con las que el grupo cubre a través del autoconsumo el 30% de sus necesidades eléctricas, algo que le permitirá reducir sus facturas de luz entre el 25 y el 30% al año de media.
La compañía compostelana E.nova Enerxía fue la encargada de realizar la instalación de la planta que cuenta con un total de 820 paneles en la cubierta de la sede del grupo coruñés. El proyecto contó con el apoyo de la Xunta a través de la línea de subvenciones a proyectos de energía fotovoltaica gestionada por Inega.