El mejor kiwi de España está en el noroeste
La compañía de Ribadumia Kiwi Atlántico es la mayor productora a nivel estatal y una de las más importantes en Europa
La mayor productora de kiwi del país se encuentra en el norte, concretamente en Galicia. Kiwi Atlántico, con sede en Ribadumia, comenzó su andadura en 1988 constituyéndose tras la unión de 30 kiwicultores de Galicia y Asturias. Actualmente cuenta con más de 70 socios y 1300 productores asociados. La mayor parte de las hectáreas asociadas a la empresa, en torno al 60%, se encuentran en el municipio pontevedrés de Tomiño.
Se trata de la mayor productora de kiwi de España, y una de las más importantes de Europa, que trabaja su producto sin ningún tipo de pesticida. Actualmente supera los 30 millones de facturación y da empleo a cerca de 100 profesionales.
La diferencia está en el sabor
Las propiedades del suelo y el agua del norte ayudan a que el producto de Kiwi Atlántico tenga el grado de azúcar perfecto para su consumo, con un toque agridulce largo y afrutado. Precisamente éste es el mayor punto de diferencia con productores de otras zonas de Europa como, por ejemplo, Italia o Grecia, en las que no se consigue un gusto tan diferenciado.
Además de las propias peculiaridades del entorno, otra de las claves por las que consiguen un producto tan propio está en el estricto control de calidad al que someten desde Kiwi Atlántico a la cadena de producción para conseguir en todo momento un resultado que cumpla con todas las garantías y que esté claramente diferenciado. Tal es así que ha sido distinguida con el sello de Galicia Calidade.
Cuatro campañas diferentes
Aunque la producción se realiza entre Galicia y Asturias, el origen del producto cultivado es diferente en función de la época del año. De esta forma, la comercialización de los kiwis se realiza en cuatro campañas diferentes. La primera, conocida como Campaña Propia, tiene lugar entre los meses de noviembre a junio. En este caso la producción es en su mayor parte en Galicia, aunque también se comercializa parte de la producción de Asturias puesto que tienen socios en esta comunidad.
La segunda campaña es la que va de junio a septiembre. En este caso se confecciona la producción originaria de Chile (80%) y de Nueva Zelanda (20%). En tercer lugar está la campaña desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre en la que la fruta viene, por un lado, de una empresa del sur de Pontevedra y, por otro, de Portugal.
En último lugar estaría la campaña de mediados de octubre a principios de noviembre. En esta última etapa el origen de la fruta es la zona de Oporto.
Apuesta por la innovación
Uno de los elementos diferenciadores de esta empresa es su apuesta por la innovación. Gracias a ellas consiguen producir sin necesidad de aplicar tratamientos fitosanitarios. Los cultivos están realizados mediante técnicas poco mecanizadas. Por su parte el cultivo siempre cuenta con el asesoramiento técnico que uniformiza los criterios productivos de forma que se mantiene a lo largo de toda la campaña.