Cooperativa Hoxe: medio siglo de impulso del sector lácteo y el pastoreo en el Deza
La Cooperativa Hoxe fabrica 1,5 millones de kilos de queso al año y apuesta por las denominaciones de origen Tetilla y Arzúa-Ulloa como distintivos de calidad
La Cooperativa Hoxe cumple medio siglo impulsando al sector lácteo en la comarca del Deza. La firma que capitanea Lito Andión arrancó su actividad en 1971 y desde entonces ha logrado consolidarse a base de su apuesta por productos de calidad.
La cooperativa, que transforma la leche de más de un centenar de explotaciones agrarias de concellos como Lalin, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, Dozón, Arzúa o Forcarei pone en valor al producto de proximidad y logra cerrar el ciclo de producción en Galicia.
La firma lo hace desde sus instalaciones de Prado-Lalín. Allí, a la orilla del río Deza, la firma elabora queso con las denominaciones de origen Tetilla y Arzúa-Ulloa. Para alcanzar estos distintivos, la cooperativa cumple los estrictos requisitos tanto geográficos como de calidad que marcan los consejos reguladores.
Su apuesta por los quesos y el pastoreo
Este sello de calidad distingue a unos quesos que ya copan el 100% de la actividad en la fábrica, después de que en los años 90 decidiese abandonar la producción de yogures o leche pasteurizada para centrarse en el que ahora es su producto estrella.
La firma brinda la asistencia de sus veterinarios a todos sus productores. El objetivo es asegurarse de la adecuación de sus instalaciones y mejorar la producción de una leche que también tiene otra particularidad. Y es que los ganaderos de la Cooperativa Hoxe realizan pastoreo durante buena parte del año. De esta forma, el ganado recibe alimentación natural con pastos de hierba y forrajes, reforzando así la apuesta de la cooperativa por la ganadería tradicional, sostenible y de calidad.
Esta apuesta por parte de la firma le ha abierto las puertas de los supermercados y las grandes superficies, del sector de la hostelería, así como de las tiendas gourmet de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Premios y salto a las ferias internacionales
En este sentido, la Cooperativa Hoxe cuenta, además de las denominaciones de origen, con otros distintivos que encumbran su apuesta por la producción de calidad. Entre ellos se encuentran el Premio del Ministerio de Agricultura como Mejor queso de España de pasta blanda al Queso Tetilla Hoxe en el año 2003 y accésit al segundo premio del año 2005.
Además de Hoxe, su enseña estrella, la cooperativa completa su catálogo de productos con las marcas Deza, A Queixeira Hoxe, Neno, Cremosiño Hoxe, Livian y Lendas. La firma, que también ha estado presente en ferias de alimentación como la Salón Gourmets (la mayor de toda Europa), elabora un total de 1,5 millones de kilos de queso al año a partir de los cerca de 12 millones de litros que recoge a sus productores gallegos.