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“Los consumidores valoran cada vez más qué hay detrás de los productos que entran en sus casas”

El director gerente de Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martínez, valora dos décadas de certificación ecológica

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La granja familiar ecológica Casa Grande de Xanceda cumple en 2024 dos décadas de certificación ecológica. El cuidado de sus 300 vacas a lo largo de sus 200 hectáreas de prados les permite elaborar productos lácteos ricos y sanos.

La columna vertebral del trabajo de Casa Grande de Xanceda es la agricultura ecológica, que evita el uso de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos, apostando por una forma más responsable y respetuosa de producir lácteos.

Como parte del programa de acompañamiento a proveedores locales en Galicia de Vegalsa-Eroski, el director gerente de Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martínez, reflexiona sobre lo que ha supuesto el programa de mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, siguiendo los criterios ESG.

¿Qué ha supuesto el programa de Vegalsa-Eroski para Casa Grande de Xanceda?

Supone la continuación de unas relaciones que establecimos con la distribución a lo largo de los años. Nos parece una gran iniciativa por parte de Vegalsa- Eroski fomentar estas relaciones de una manera que capilarmente llegue a todos los proveedores locales que ayudan a configurar una cadena de valor creciente que, finalmente, se ve en el lineal.

¿De qué forma habéis notado el acompañamiento de Vegalsa-Eroski en la última fase de formación, de capacitación de trabajadores y mejoras en productos y procesos?

Este tipo de programas son atractivos para los proveedores que formamos parte de ellos porque son un estímulo permanente para los diferentes departamentos para mejorar en las áreas relacionadas con el programa. Por lo tanto, el reto conlleva formarse y la aplicación continua de mejoras en las distintas fases del negocio.

¿Qué papel ha tenido el programa en vuestras prácticas medioambientales y de ESG?

El programa nos ha proporcionado herramientas para profundizar en nuestras prácticas medioambientales. Es una apuesta valiosa para acompañar a aquellos proveedores que necesitan más know-how en esta área y para potenciar las buenas prácticas de aquellos que ya tenemos un desarrollo importante en este sentido.

¿Notáis que el consumidor quiere alinearse cada vez más con estos objetivos?

Los consumidores valoran cada vez más el proyecto que hay detrás de los productos que entran en sus casas. Sin duda, el compromiso con el medioambiente, tanto por parte de la distribución como por parte de los proveedores, es una cuestión importante para este tipo de perfiles.

¿Cómo estáis intentando reducir vuestra huella de carbono?

Apostamos por energías renovables, como placas solares, acordes al entorno, al paisaje y al territorio. Territorio que, en nuestro caso, contribuye a la biodiversidad y al mantenimiento de unos suelos ricos en carbono. Mantenemos 200 hectáreas de bosque, pastos y humedales que contribuyen a un funcionamiento equilibrado del ciclo del carbono, factor diferencial que tenemos respecto a otros productos. Comprando nuestro producto, inviertes en gestión de territorio.

El compromiso con la generación de valor en el entorno donde está presente Vegalsa-Eroski es uno de sus ejes estratégicos. ¿Cómo traducís este compromiso los proveedores locales?

Igual que Vegalsa-Eroski tenemos un compromiso con nuestros proveedores locales. Traducimos el compromiso con un proyecto premium, que se asienta en tres ejes: el compromiso medioambiental, el compromiso con el bienestar animal y el compromiso con el rural; con un rural vivo, dinámico e innovador. También lo traducimos con un producto premium, de alta calidad y sostenible a nivel social, económico y medioambiental.

¿Creéis que programas como este puede ayudar al consumidor a dar más importancia a los productos locales? 

Los productos locales ayudan a dinamizar las zonas en las que se asientan y a generar puestos de trabajo directos e indirectos. Además, entre los proveedores locales podemos encontrar proyectos muy interesantes y con buenas prácticas. Por lo tanto, este tipo de iniciativas siempre suman a la hora de dar más y mejor visibilidad a productores locales y a un consumo de proximidad.

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