Casa Castelao, embutido tradicional a mil metros de altura
La empresa, situada en lo alto de la montaña lucense de A Fonsagrada, posee una importante línea de productos gourmet que distribuye por toda España
Situada en lo alto de la montaña de A Fonsagrada, a 1.000 metros de altura, se encuentra Casa Castelao, una empresa familiar que ha conseguido hacerse un hueco en el sector agroalimentario gallego con sus embutidos, jamones y salazones. Las características micro climáticas y ambientales de la montaña lucense sumado a la integración de nuevas tecnologías y el respeto por la tradición han permitido a esta compañía posicionarse como uno de los referentes dentro del mercado.
El punto de partida de Casa Castelao lo marca Doña Carmen, conocida por ser una gran cocinera y por sus dotes elaborando los embutidos en las matanzas caseras. Partiendo de la experiencia y conocimiento transmitido por la abuela de la familia, en el año 1999 inicia su andadura la empresa con la intención de presentar al mercado productos de la más alta calidad respetando la tradición en los procesos de producción.
Naturaleza, tradición y sabor
Entre los productos estrella de Casa Castelao pueden encontrarse el jamón gran reserva, el butelo, la androlla o los chorizos en distintas categorizaciones. No son los únicos que ofrecen en su catálogo. También cuenta, entre otros, con cabeza curada de cerdo celta, solomillos o costillares.
Una de las claves dentro de su sistema productivo es la elección de materias primas de alta calidad. Gracias a ello y al cuidado de los procesos consiguen ofrecer productos que conservan todo el sabor.
En Casa Castelao la tradición no está reñida con la tecnología. Por este motivo han realizado en los últimos años una importante inversión para modernizar las instalaciones con la intención de adaptarse a los nuevos tiempos. Tal es así que en el 2009 desde la Consellería de Medio Rural y del Mar reconocieron sus prácticas innovadoras.
El por entonces secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, destacó el esfuerzo de la empresa para avanzar en innovación mediante la ampliación y mejora de sus instalaciones y para incrementar su gama de productos.
Tres líneas de producto
Dentro de su amplio catálogo, Casa Castelao cuenta con tres gamas o líneas diferentes. En primer lugar está la línea ecológica en la que se ofrecen productos que vienen de cerdos criados en libertad en Galicia con una alimentación a base de cereales 100% ecológicos, respetando el bienestar del animal y el medioambiente. Los productos de esta gama se caracterizan por tener una carne tierna, sabrosa y saludable, libre de residuos.
En segundo lugar se encuentra la línea celta. En este caso la materia prima procede de cerdos celtas que destacan por la pureza de su raza, su rusticidad y la cría artesanal al aire libre. Estos animales se alimentan pastoreando recursos naturales como castañas o bellotas. Es una raza autóctona 100% celta que cuenta con la certificación de ASOPORCEL.
La tercera línea es la tradicional en la que se incluyen productos como salazones, embutidos o elaboraciones regionales realizadas respetando al máximo la tradición y aprovechando las posibilidades que ofrece las condiciones climáticas de la montaña lucense.