Cafés Candelas: el secreto lucense detrás de 800 millones de tazas
La compañía, que inició su trayectoria en 1973 como una pequeña empresa familiar, ha terminado por convertirse en uno de los grandes referentes del sector como torrefactora y proveedora de café para la hostelería
Galicia cuenta con una de las compañías referentes en el tueste y la comercialización de café en el sector hostelero en España. Cafés Candelas inició su recorrido empresarial en 1973 en Lugo, donde aún mantienen la sede central de la compañía en un complejo de naves ubicado en el Polígono industrial de O Ceao. Lo que comenzó como una pequeña empresa familiar ha terminado por convertirse en uno de los grandes referentes del sector gracias a un proceso de crecimiento, progresivo y sostenible.
Un momento clave en su desarrollo se registró entre los años 2007 y 2010, periodo en el que, gracias a su proceso de expansión, se convirtió en una compañía líder como torrefactora y proveedora de café para la hostelería. Dicho proceso no solo se circunscribe al mercado nacional, sino que también han conseguido convertirse en una marca de referencia en Portugal.
A pesar de la irrupción en el mercado luso, el español sigue concentrando la mayor parte de las ventas de la compañía. En concreto, el canal hostelero registra el mayor volumen de facturación, seguido del canal de alimentación, la venta online, venta directa y vending, entre otros. Según los cálculos de la compañía, cada año se sirven en el mundo 800 millones de tazas de café Candelas.
Calidad, innovación y sostenibilidad
Una de las claves de su éxito radica en los rigurosos y continuos controles de calidad que se realizan desde la recepción de los materiales y durante todo el proceso productivo. De esta forma, gracias a todos los registros generados, se constituye un sistema de trazabilidad con el que la compañía puede localizar y seguir el rastro del producto durante todas las etapas, desde el proveedor al cliente.
Otro de los pilares fundamentales dentro de la cadena productiva de Cafés Candelas es la apuesta por la innovación. Los avances en este ámbito les han permitido, entre otros, perfeccionar los sistemas de envasado profesional para el café (PET y lata) con los que se mejora la conservación del grano.
Otros ejemplos de los avances en I+D+i se muestran en el proceso del café liofilizado –un tipo de café soluble que cuenta con una composición diferente para conseguir una versión instantánea de alta calidad– o en el lanzamiento de otros productos, como las cápsulas, para atender las nuevas demandas de los consumidores.
La sostenibilidad es otra de las apuestas de la compañía. Por ello, y para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa, desde Cafés Candelas, según explican en su página web, coinciden «en la necesidad de buscar una política que busca en su conjunto garantizar el desarrollo sostenible de personas y espacios que son, en definitiva, las piezas clave en el mundo del café, ahora y en el futuro».
Compromiso social
Conscientes de la importancia de la responsabilidad de las compañías con el entorno social, económico y medioambiental, desde Cafés Candelas impulsan distintos proyectos liderados por organizaciones sin ánimo de lucro como el que desarrollan con Aspnais (Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual de Lugo) en el que apoyan proyectos orientados a la integración de este colectivo y a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. También colaboran con el Banco de Alimentos mediante la donación de distintos productos, como café o azúcar, para su distribución entre las personas desfavorecidas.
El compromiso de la empresa lucense también se desarrolla fuera de nuestras fronteras. Así, por ejemplo, forman parte Café Mundi, una fundación creada en 2004 integrada por empresas del sector, que impulsa acciones solidarias en las comunidades productoras de café, favoreciendo su desarrollo y colaborando en la creación de riqueza para sus habitantes.
A todas ellas habría que añadir, entre otras, su apoyo a la acción Restaurantes Contra el Hambre, campaña solidaria de Acción Contra el Hambre, su colaboración con la ONG Remar o la producción de café 100% ecológico cuya certificación garantiza que ha sido producida siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente.