Test vocacional: ¿Cómo saber qué estudio?
Los test vocacionales tienen en cuenta nuestras preferencias personales y académicas para proporcionarnos una serie de sectores en los que podríamos desempeñarnos laboralmente
Para decidir hacia dónde orientar nuestro futuro laboral hay que conocer aquello que nos despierta interés, pasión y nos permite demostrar todas nuestras habilidades. Aunque sea de forma general, seguramente se tenga una idea de qué estudiar en la universidad. Por eso, una opción para despejar las dudas puede ser realizar un test vocacional.
Hay que mencionar que ningún test puede dar la respuesta definitiva. Pero sí que puede ayudar a conocerse a uno mismo y qué carreras se pueden ajustar a nuestros gustos y afinidades académicas. El test vocacional puede ayudar a despejar un poco las múltiples opciones que se tienen en el momento de elegir carrera, pero nunca hay que tomarlo como una ciencia exacta.
Realizar un test nos puede ayudar a sentirnos más seguros, pero sus objetivos son detectar las preferencias intelectuales y de ocio, realizar una intuición de cómo se trabaja y analizar qué puede aportar nuestra formación al mercado laboral.
Tipos de test vocacional
Para poder salir de dudas, se ha realizado una selección de los test de vocación más populares que han elaborado los diferentes medios de comunicación e instituciones que pueden servir de ayuda a los estudiantes.
El primero de ellos es el que ofrece la Generalitat de Catalunya. Consiste en un cuestionario de 93 preguntas que evalúan tu personalidad, intereses y capacidades con relación a los entornos profesionales. Una vez realizo dicho estudio da ejemplos de estudios y empleos que encajan con etu perfil.
A continuación, otro que tiene mucho prestigio es el del prestigioso diario británico The Guardian. Este cuestionario pone el foco en la pregunta de qué trabajo te haría más feliz. Las preguntas se van respondiendo sen función del nivel de interés personal que genera cada tema.
Este test no dirá el área de estudio más afín, sino que se enfoca en el tipo de trabajo más adecuado en función de la personalidad. Por eso puede ayudar a hacerse una idea del tipo de empleo que nos haría más felices a largo plazo.
La última de las opciones que se selecciona es el que ha realizado la Universidad de Palermo. Este centro ha elaborado un test que se divide en cuatro fases (diez preguntas las tres primeras fases y cinco la última) y plantea cuestiones relacionadas con el mundo académico.
Una vez realizado el test vocacional muestra qué áreas que son las más afines a tu personalidad como Arquitectura, Ciencias Sociales o Derecho entre otras. Después, muestra qué aptitudes de las que poseemos se ajustan a dichas áreas, por lo que puede ser un buen ejercicio para ver qué creemos que va más acorde con nuestra personalidad.