Telefónica da la clave para encontrar trabajo: esta es la habilidad del futuro
Telefónica propone una fórmula para encontrar un puesto de trabajo con un clima laboral saludable
El informe anual de Gallup sobre el Estado del Trabajo en España revela que el 90% de los españoles están desmotivados en su puesto de trabajo. Asimismo, un 36% de los encuestados confirman sentir estrés laboral, mientras que un 20% de los trabajadores españoles asegura sentirse enfado nada más pisar su puesto de trabajo.
Cualquier entorno laboral puede convertirse en una fuente de estrés constante, una sensación negativa que hay que saber cómo manejar, sobre todo, para cuidar la salud mental. Telefónica tiene la clave para encontrar un puesto de trabajo con un clima laboral saludable.
Esta es la habilidad del futuro
Según Telefónica, la clave para evitar el estrés laboral y desarrollar sensaciones negativas en el entorno laboral se encuentra en la inteligencia emocional. «Desarrollar esta habilidad facilita contar con los recursos necesarios para reaccionar ante la adversidad de una manera calmada y sin dejar que las emociones negativas tomen el control«, explica la compañía en su blog.
La inteligencia emocional es fundamental para manejar el estrés y la presión en el entorno laboral
La inteligencia emocional es una habilidad crucial para comprender y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás de manera efectiva. Se refiere a la capacidad de reconocer, entender y manejar los sentimientos de manera inteligente, en vez de dejarnos llevar por ellos. Para lograrlo, es necesario utilizar una combinación de conciencia propia, autocontrol, empatía y habilidades sociales.
Los sentimientos y las emociones tienen un papel protagonista en la inteligencia emocional. Y es que, cuando esta se desarrolla, es más fácil sentirse conectado con las emociones y ser capaces de expresarlas de manera adecuada, dejando atrás las reacciones impulsivas. Además, tampoco hay que olvidar el papel de la empatía, porque es útil para comprender las emociones de los demás. Nos permite que nos pongamos en el lugar de los otros, percibir sus sentimientos y actuar de manera adecuada.
Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo
En primer lugar, la compañía insiste en que la inteligencia emocional es un aspecto fundamental en una buena comunicación en los grupos de trabajo. Y es que, saber reaccionar ante una eventualidad con calma reduce el riesgo de iniciar un conflicto. Asimismo, aseguran que desempeña un papel clave en el liderazgo. Los líderes con alta inteligencia emocional son capaces de motivar, inspirar y guiar a sus compañeros de manera efectiva.
En esta línea, también destacan que la inteligencia emocional es fundamental para manejar el estrés y la presión en el entorno laboral. Las habilidades de autogestión emocional nos permiten mantener la calma en situaciones difíciles, controlar la ansiedad y tomar decisiones racionales.
«Actuar de este modo tiene sus ventajas, ya que contribuye a tener un mejor rendimiento, un aumento en la productividad y más capacidad para resolver problemas«, aseguran.
Asimismo, relacionan estrechamente la inteligencia emocional con la resiliencia emocional, la capacidad de hacer frente y recuperarse de las adversidades.
Beneficios de la inteligencia emocional para los trabajadores y empresa
Un entorno laboral con inteligencia emocional proporciona beneficios tanto a los trabajadores como a la empresa. En un ámbito laboral con inteligencia emocional, los trabajadores pueden tener relacionales sociales positivas gracias a su capacidad de resolución de los conflictos. Además, también pueden aprovechar de forma más eficiente sus capacidades.
Por su parte, las empresas pueden conseguir un aumento de la productividad y el rendimiento de sus plantillas, debido a que el clima laboral mejora.