Solicita las ayudas para los alumnos con necesidades de refuerzo en las clases
El plazo finaliza el 30 de septiembre y las ayudas van desde los 105 a los 1.795 euros, dependiendo de su finalidad y de cada caso
Las nuevas ayudas que ofrece el Gobierno para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de apoyo derivada de discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, así como trastorno del espectro autista y altas capacidades.
Se pueden solicitar desde 18 de mayo al 30 de septiembre de 2022. Sin embargo, el Gobierno recomienda hacerlo antes de esa fecha límite para que el documento de solicitud sea recibido en plazo correctamente.
Puedes solicitar la ayuda a través de este enlace introduciendo tu certificado digital, DNI electrónico, cl@ve o con tu usuario de la sede electrónica. También puedes imprimir el formulario, rellenarlo y presentarlo en el colegio.
Niveles de estudios subvencionados
La ayuda se puede solicitar para niveles no universitarios, desde los estudios de Educación Infantil hasta enseñanzas artísticas profesionales, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, Bachillerato, Formación Profesional de grado básico y otros programas formativos de Formación Profesional.
Aunque hay excepciones, cuando el estudiante beneficiario sea una persona con alta capacidad no se podrán solicitar en Educación Infantil ni en Formación Profesional de Grado Básico, programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de Formación Profesional.
Cuantías al alumnado con discapacidades
En función de si cumples o no los requisitos económicos, recibirás ayudas directas o subsidios. Se pueden recibir una o varias ayudas directas, cada una correspondiente a un servicio o apoyo que se necesita para seguir los estudios.
Por ejemplo, se bonifica con hasta 862 euros la enseñanza en centros privados no concertados; con hasta 617 euros el transporte interurbano si el centro se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio; con hasta 574 euros la comida en el comedor escolar o con hasta 1.795 euros la residencia escolar.
También se bonifica el transporte de fin de semana, el transporte urbano, libros, reeducación pedagógica y reeducación de lenguaje en determinados casos.
En el caso de que la familia sea numerosa, pero no cumpla con los requisitos económicos, tiene derecho a recibir un subsidio si se justifican servicios de comedor escolar, transporte interurbano o transporte urbano.
El Gobierno avisa de que no concede ayudas o subsidios cuando los centros educativos ya reciban ayudas para ofrecer estos servicios o cuando ya los abonen fondos de cualquier administración pública.
Cuantías al alumnado con altas capacidades
La ayuda de apoyo educativo a alumnos con altas capacidades es única y va dirigida a la asistencia a programas específicos, siempre que estos programas sean un complemento de sus estudios. Se dan hasta 913 euros para estos programas, aunque esta ayuda no se concede si el alumno puede asistir a un programa similar que se imparta de forma gratuita por la administración educativa.