Comienza la Selectividad: cómo superar con éxito los exámenes de la EBAU
Esta semana comienzan las primeras pruebas de acceso a la universidad. Claves para estudiar sin que traicionen los nervios
Este lunes 5 de junio comienzan las pruebas de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), en la Comunidad de Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja; instancia que para muchos estudiantes es más conocido como la famosa Selectividad.
La ‘Sele’ es la prueba para poder acceder a una plaza universitaria, que se determinará de acuerdo a la nota de corte que obtenga el alumno del bachillerato o la formación profesional.
Está formada por cuatro o cinco exámenes, según cada comunidad autónoma, además de una serie de pruebas voluntarias que sirven para subir la nota de corte.
Los nombres de la Selectividad
Esta evaluación antes era conocida como PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), y así se la sigue conociendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana , mientras que hay diferencias entre las comunidades autónomas sobre cómo se la llama: es EBAU en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia; y EVAU en Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón.
Consejos para aprobar la Selectividad sin nervios
La EBAU / Selectividad es una circunstancia donde los estudiantes pueden quedar atrapados por los nervios y la ansiedad, y fallar a pesar de la dedicación que han puesto a los estudios previos.
Por ello hay que tener en cuenta los consejos de expertos como los que aporta Juana María Sánchez, del servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien entrevistada por Europa Press sugiere descansar y alimentarse bien, evitar el error de ir a dar el examen habiendo estudiando toda la noche.
“Hay que ir descansado para pensar con más claridad. Alimentarse bien te dará energía para superar las pruebas”.
Ir a realizar el examen de la Selectividad sin haber descansado es una mala idea
Otro truco es visitar el centro al menos media hora antes para estar “más seguro y tranquilo”; y así evitar cualquier imprevisto en el traslado.
El día previo, sugiere, hay que tener todo el material listo: calculadora, bolígrafos (siempre más de uno), diccionario, material técnico y DNI.
Ejercicios de concentración
Al llegar, siempre es aconsejable hacer un ejercicio de respiración en solitario para bajar la ansiedad y evitar los corrillos con compañeros que buscan distraerse.
Para evitar los típicos errores causados por los nervios, sugiere leer bien las preguntas y subrayar las palabras claves para poder elaborar mejor las respuestas.
También es importante estructurar bien las preguntas, revisar el texto para evitar las faltas de ortografía y procurar que el examen no tenga suciedad ni rayas. “Que dé gusto corregirlo”, apunta Sánchez.
Es importante que el estudiante organice el tiempo de realización de cada ejercicio. “Si te quedas en blanco pasa a la siguiente pregunta y cuando te sientas más calmado, retómala”, sugiere.
Prepararse con tiempo
“Preparar un examen el día antes nunca es una buena idea”, dice María José Lirola Moreno, profesora en el Colegio Europeo de Madrid.
En declaraciones a Europa Press, sugiere organizarse lo antes posible y elaborar una estrategia de estudios con “miniobjetivos diarios”, contando con un espacio tranquilo y bien iluminado para ver los contenidos y respetar el tiempo de descanso.
Si bien es difícil evitar las distracciones con el móvil, hay que procurar usar las nuevas tecnologías para gestionar tareas y encontrar información adicional.
Una opción para quien no esté cómodo estudiando en soledad es formar grupos con personas con los mismos intereses académicos.
Para familiarizarse con el formato de la prueba, es recomendado revisar exámenes de otros años, y conocer cómo se plantean las preguntas y se redactan las respuestas.