Por qué la formación en Fabricación Mecánica es de las que más empleo genera

Cada vez son más empresas las que necesitan personal cualificada, por eso es una opción muy interesante ante la amplia oferta que existe actualmente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Formación Mecánica es una de las 26 familias de estudios profesionales que existen en España dentro de la Formación Profesional. Actualmente es una opción muy a tener en cuenta para todos aquellos que se encuentran en búsqueda de empleo ya que el tejido industrial del país pide con urgencia este tipo de técnicos especializados en el diseño y la fabricación de elementos y dispositivos mecánicos.  

Los conocimientos que se estudian en este tipo de formación pasan por el ya mencionado diseño de productos mecánicos, la interpretación de planos, la planificación y producción de productos o la gestión de la calidad de productos.  

Hay que destacar que la formación en Diseño y fabricación mecánica no tiene nada que ver con los ciclos de automoción y los mecánicos de vehículos. El objetivo de la Formación Mecánica consiste en enseñar a diseñar piezas y mecanismos para lo que se produce en el sector industrial. 

Una buena combinación sería combinarla con estudios de programación de la producción en fabricación mecánica. Es un tipo de formación más enfocada en la programática de máquinas y la organización de productos.  

Cómo acceder a esta FP 

Hay que tener en cuenta que estos dos tipos de formación son grados superiores. Para su acceso se puede comenzar con el Grado Medio de Mecánica, en el que se comenzará a aprender sobre mecánica con las herramientas y máquinas más comunes como la fresadora o el taladro.  

Para iniciarse en este sector se puede comenzar con la FP Básica de Fabricación Mecánica. Aquí, se pueden cursar titulaciones como Título de Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos, Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje o el Título de Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas.  

A continuación, si se quiere continuar con la formación se puede optar por el Grado Medio. Entre la formación que se puede elegir para continuar adquiriendo conocimientos Fabricación Mecánica se puede elegir los cursos de Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, Técnico en Mecanizado, Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos o Técnico en Soldadura y Calderería.  

Por último, el nivel que ya proporciona una cualificación mucho más elevada y con la que se estaría totalmente cualificado para desenvolverse en el entorno profesional sería el Grado Superior. Entre estos se puede elegir el de Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Construcciones Metálicas y Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.  

Uno de los motivos por los que la cantidad de gente apuesta menos por este tipo de formación es que en los últimos años los estudiantes han optado más por carreras universitarias que por estudios de FP, resintiéndose la mano de obra y, por tanto, aumentando la oferta para este tipo de trabajos. 

El sector industrial en España presenta una alta empleabilidad Formación Mecánica ya que las empresas tienen grandes problemas para encontrar mano de obra cualificada y con la formación adecuada.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp