Podemos insiste a Díaz en un pacto de primarias abiertas para acudir a su acto de Sumar
Belarra ha presionado a Díaz para cerrar esta misma tarde un acuerdo con Sumar para las elecciones autonómicas y municipales
A menos de 24 horas de que Yolanda Díaz presente su candidatura de Sumar para las elecciones generales, Podemos reitera que no acudirá al acto si no hay pacto. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha insistido este sábado a Díaz a pactar primarias abiertas en Sumar para lograr la confluencia con su formación.
«Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos un documento en el que nos comprometamos celebrar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía», ha sostenido Belarra tras asegurar que Díaz tiene en sus manos que los morados estén en el acto de presentación que celebra este domingo.
Presiona a Díaz
De esta forma, la secretaria general de Podemos ha presionado a Díaz para cerrar ya el acuerdo: “Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos juntas a hacer campaña, a recorrer España y a apoyar a los candidatos y las candidatas autonómicos y municipales de Unidas Podemos”, ha reiterado.
La líder de la formación morada, que ha insistido en que la vicepresidenta tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura, ha reconocido que esa posición no es compartida por todos los miembros de su partido, pero a ellos les ha dicho que defenderá que Podemos tenga un papel principal.
«Yo creo que es legítimo que haya algunas personas, incluso dentro de nuestro espacio político, que piensan que en la próxima legislatura Podemos tiene que jugar un rol secundario dentro del espacio del cambio«, ha apuntado Belarra.
Sin embargo, ella ha justificado que se necesita un «Podemos fuerte» que sea «la condición de posibilidad de convertir en posible lo imposible». Además, ha reivindicado que sin la fortaleza y la insistencia de Podemos no habría habido Gobierno de coalición y ha recordado que otros compañeros del espacio de Unidas Podemos quisieron ceder a las exigencias del PSOE de dejarlos sin ministerios.
«Solo Podemos se mantuvo firme cuando tenía a toda la progresía mediática y al Partido Socialista exigiendo un acuerdo de cooperación«, ha señalado Belarra, que ha defendido que por eso ese acuerdo con Díaz no puede solamente basarse en «ampliar el espacio» de la izquierda y compartir un programa.