Los perfiles tecnológicos ganan la batalla: alta tasa de empleabilidad y mejores salarios
Profesiones de Big Data, ciberseguridad o arquitectura web adquieren una gran importancia en empresas cualquier sector
La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de la COVID-19 sacudió todos los sectores laborales. Esto provocó un impulso y una investigación bastante rápida en todo lo referente a la tecnología para conseguir que la economía estuviese paralizada el menor tiempo posible y sectores como la educación o la hostelería pudiesen reactivase cuanto antes.
Además, tras la irrupción del teletrabajo la inversión en tecnología se multiplicó, por lo que los perfiles más tecnológicos adquirieron una gran relevancia en las empresas, ya que aumentó la oferta en aquellos que tuviesen estas aptitudes.
España aumenta la apuesta en tecnología
La consultora tecnológica Randstad Technologies ha elaborado un estudio donde habla del impacto y la importancia de la tecnología en el mercado laboral en España y Europa. La conclusión es que las empresas necesitan cada vez más perfiles tecnológicos.
Según el estudio, durante 2018, el 11% de las compañías de España contrataron talento con formación en TIC, una tasa que en 2012 fue del 6%, por lo que en seis años han aumentado en cinco puntos porcentuales.
En España, la alta demanda pronostica un aumento de la importancia de la tecnología en la economía. El 18% de las empresas de nuestro país utilizan perfiles tecnológicos, dos puntos por debajo de la media europea, situada en un 20%.
Estos perfiles presentan una alta empleabilidad debido a la formación tan cualificada y especializada que exigen. Además, estas profesiones permiten un gran abanico de empresas donde trabajar ya que sea cual sea el sector necesitará un perfil digital.
Perfiles más demandados
Una de las profesiones más demandadas es sobre ciberseguridad. Una profesión que ha adquirido una gran importancia debido al auge tan grande que han experimentado las empresas sobre digitalización, sobre todo las pymes.
Debido a esto es importante tener personal que pueda proteger todo el entramado informático y se encargue de la seguridad de la empresa para evitar cualquier tipo de ciberataque que pueda comprometer la estabilidad de la compañía.
Otro perfil a tener en cuenta son los desarrolladores de tecnología devops. Estos, son los encargados del diseño y ejecución de esta técnica la cual está alineada con los objetivos operativos de las organizaciones.
Para esta tecnología, centrada en la comunicación y desarrollo de software, es necesario un ciclo formativo de grado medio o superior, hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática.
La formación especializada en lenguajes de programación como Java, Phyton o Ruby es clave para poder desempeñar todas las tereas que exigen los perfiles tecnológicos
Una de las profesiones más comunes dentro de estos perfiles es la arquitectura web en la nube. Aquí utilizan sus conocimientos para el diseño de aplicaciones y monitorizar todo lo relacionado con la nube.
Estos empleados se encargan de supervisar la estrategia de computación de la nube de una empresa para diseñar aplicaciones, administrar y monitorizar la nube. A si mismo, el usuario se debe especializar en lenguajes de programación Java, Python o Ruby.
Pero, sin duda, si se habla de perfiles tecnológicos con mayor demanda hay que mencionar lo referente a Big Data. Profesionales que cualquier empresa necesita sin importar el sector ya que deben de interpretar grandes bases de datos para organizar toda la información y poder aportar un valor real a empresa.
En cuanto al Machine Learning es otro tipo de formación que cada vez está teniendo más afluencia. Son aquellos que se encargan de reparar la analítica de las máquinas para corregirlas en el proceso de adquisición de conocimiento y acelerar el procesamiento de datos.
Por último, otra formación que está obteniendo una gran popularidad en los últimos años es la Inteligencia Artificial ya que cada vez es más necesario que haya máquinas que tengan automatizado ciertos mecanismos para aprender y resolver errores de forma automática. Por eso, cada vez es más común que las empresas vayan incorporando perfiles tecnológicos de este tipo.