Adquirir nuevas competencias: clave en los perfiles profesionales más demandados en 2022
A raíz de la pandemia por la COVID-19, se ha juntado que las empresas son más exigentes con las aptitudes que precisan y la formación ha sido una vía de escape para muchas personas
España cerró el 2021 con el incremento de 840.700 personas ocupadas según los datos que ofrecen desde la Encuesta de Población Activa (EPA) elevando la cifra total a 20.184.900. Estas cifras de crecimiento de empleo no se daban desde 2005.
La recuperación de los niveles previos a la COVID-19 se espera que llegue a lo largo de este año o en el primer trimestre de 2023 tal y como indican desde el Banco de España y la Comisión Europea. Pese a todo son unos datos esperanzadores ya que la sociedad ha tenido que superar diferentes obstáculos como la crisis sanitaria y económica, el envejecimiento de la población o el nuevo paradigma que ha abierto la pandemia sobre el mundo laboral –la modalidad del teletrabajo, una mayor conciliación laboral o una exigencia de perfiles más digitales por parte de las empresas –.
Perfiles más demandados
Sobrevivir y hacerse un hueco en el mercado laboral tan exigente e inestable ha sido una quimera desde hace años. Por eso, muchos jóvenes han apostado por su futuro invirtiendo en formación, sobre todo en mejorar sus competencias tecnológicas y digitales.
Según los datos que recoge el último informe del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que recoge la evolución que experimentan los estados miembros de la Unión Europea (UE). En España, el 43% de la población entre 16 y 74 años no tiene competencias digitales básicas, mientras que únicamente un 36% tiene competencias digitales por encima del nivel básico.
Estos datos sitúan a España un poco mejor que la media europea, ya que en la UE un 44% no tiene competencias digitales básicas. Es un indicador que la proyección en materia digital va por el camino correcto, pero que obliga a muchos jóvenes a formarse en competencias tecnológicas para acceder al mercado laboral lo más preparados posibles. A las empresas, bien es cierto que les interesan perfiles cada vez más digitales para que puedan innovar más y abarcar más tareas que años atrás no podía hacer un único trabajador: la cualidad de ser multitask.
El 43% de la población española no tiene competencias digitales básicas, mientras que la media de la Unión Europea está en un 44%
Las diferentes universidades y escuelas son conscientes de ello, por eso cada vez ofertan más másteres para adquirir una especialización en lo digital. Un ejemplo de ello es el Máster en Transformación Digital por parte de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y Emagister que presenta un programa de un año en modalidad online idóneo para satisfacer la demanda de nuevos profesionales que sepan liderar organizaciones a través de tecnologías digitales.
Es un programa dirigido tanto a recién titulados universitarios y a profesionales con experiencia que estén interesados en seguir aumentando sus conocimientos sobre la cultura capacidad y adquirir nuevas competencias y aptitudes para abrirse a nuevas vías y modelos de negocio.
Otra opción para adquirir nuevas competencias digitales es el Máster a distancia en Marketing Digital y Comercio electrónico de EAE Business School. Esta escuela de negocios, de las mejor valoradas, ofrece un programa para aprender a posicionar webs, cómo trabajar como Social Media, cómo mejorar la experiencia de una empresa en cuanto a la compra online, técnicas de marketing y ofrece nociones de cómo generar tráfico gracias a los buscadores con el posicionamiento SEO.
Por último, el Máster en Marketing y Digital Business de modalidad online impartido por el centro IEBS, imparten las técnicas más avanzadas de marketing digital para dirigir empresas digitales y liderar el cambio en empresas más tradicionales. Su amplio temario permite conocer en profundidad cómo funcionan las empresas digitalizas, las tácticas de marketing más innovadoras y conocimientos sobre modelos de negocio.
¿Necesario un MBA?
Los MBA es una de las modalidades que más ha crecido durante la pandemia de la COVID por el impulso a la formación que podía proporcionar. Así lo confirmó Sangeet Chowfla, presidente y director general de GMAC “los candidatos buscaron alternativas durante la recisión inducida por el COVID y las escuelas de negocios introdujeron políticas de admisión más flexibles, lo que dio lugar a un aumento del volumen de solicitudes”, afirmó.
En este contexto, el ciclo de solicitudes de 2021 indica que el aumento de la demanda de formación en posgrados en negocios no es una moda pasajera, sino que tiene poder de permanencia más allá de 2020″, añadió sobre las demandas en la actualidad.
La opción de realizar un MBA, aparte de ampliar conocimientos, permite un desarrollo enfocado en las altas esferas de la dirección de una empresa, una gran diferenciación académica y una visión empresarial que no mucha gente tiene.
Por eso, para enforcarse en la dirección de empresas, hay grandes opciones como el MBA en Administración y Dirección de Empresas del Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB) que proporciona los conocimientos necesarios que se deben tener en marketing, finanzas, recursos humanos, las áreas del ámbito empresarial y un especial énfasis en la comunicación y la gestión de talento.
De esta forma, una adecuada formación avalada por MBA permitirá formular estrategias de éxito basadas en la necesidad de cada empresa, siendo un factor clave y diferencial en un proceso de selección.
Nota: Economía Digital podría recibir ingresos de las compras que realices a través de los enlaces que te ofrecemos.