Metaverso: qué es, perfiles demandados y salidas laborales
Esta nueva tecnología, que cada vez genera más empleo, permite trabajar en este sector a una gran variedad de perfiles profesionales
La tecnología, a medida que pasa el tiempo, va generando una mayor cantidad de profesiones, y por tanto más salidas. Cada vez se van descubriendo nuevos empleos que hace unos años no existían. Uno de ellos es el metaverso.
Para empezar, primero hay que saber lo que es exactamente el metaverso y todo lo que engloba. Atendiendo a su etimología, meta, prefijo de origen griego significa “más allá” y “verso” hace referencia al universo. Con estas dos premisas se entiende que se hace referencia a un nuevo ecosistema virtual. En concreto, permite a los usuarios que están inmersos en este sector trabajar, jugar, estudiar, negocios…
Lo cierto es que el metaverso abre un nuevo paradigma digital que va más allá de lo que conocemos. Antes solo teníamos dos opciones, o realizar acciones online u offline. Ahora, y más a raíz de confinamientos, se ha promovido más que nunca. Desde el metaverso, la asistencia a eventos deportivos, conciertos o juegos que ofrecen una experiencia totalmente novedosa.
Perfiles demandados
Como puede esperarse, la formación que más demandan para trabajar en el metaverso son los ingenieros, que son quienes lo mantienen vivo. Sobre todo, los más demandados son ingenieros informáticos, analistas de datos, Big Data, Inteligencia Artificial, telecomunicaciones y, además, sería muy valorable que tuviesen formación en blockchain.
Más allá de las ingenierías, otro sector que tiene hueco en este sector son los diseñadores gráficos. Su función es muy importante ya que de ellos depende de que la experiencia del consumidor sea lo mejor posible y puedan ofrecer la calidad que se espera. Aquí tienen cabida diseñadores 3D, de animación, realidad virtual etc.
El metaverso presenta la gran ventaja que puede englobar una gran serie de perfiles muy diferentes entre sí. Otro perfil que tiene cabida son los profesionales que tienen formación de marketing y de Social Media, así como expertos en comunicación para reinventar las redes sociales orientándolas a la realidad virtual, permitiendo un alto grado de experimentación ya que está es un sector que puede crecer mucho.
Por supuesto, debido a la gran interacción que promueve el metaverso es un buen escaparate para que diferentes marcas puedan actuar como sponsors o para publicitarse. Por eso, los perfiles profesionales enfocados en ventas o publicidad jugarán un papel importante.
Salidas laborales
El metaverso que se está construyendo abre muchas áreas de negocios con diferentes salidas laborales: una de ellas el desarrollo de criptomonedas y activos digitales.
Muchas empresas están orientándose hacia la realidad virtual para tener presencia en el metaverso. Las diferentes compañías se esfuerzan en cómo relacionar su producto con esta tecnología, por eso aumentan las salidas laborales. Por ejemplo, sectores como la moda están creando avatares para que los consumidores puedan probarse accesorios o ropa y puedan ofrecer una experiencia similar a la de la vida real, o la creación de eventos, como asistir a través de este sistema a eventos deportivos como la Superbowl o un concierto.
Además, cada vez están entrando más multinacionales cuya influencia puede afectar al resto de empresas como Microsoft, Google, Apple o Epic Games, las cuales irán desarrollando herramientas para ir mejorando este universo virtual.
Pero, si uno se quiere formar específicamente en el metaverso, una buena opción es la Universidad Complutense de Madrid. La Facultad de Ciencias de la Comunicación ofrece la primera propuesta de formación en español a nivel mundial. Esta educación consiste en un título propio de modalidad online que engloba las áreas de negocio, experiencia de usuario y desarrollo.
En menos de diez años, la tecnología que ofrece el metaverso se utilizará en 23 millones de puestos de trabajo, aumentando los perfiles profesionales que pueden entrar en este sector. Desde el propio Meta han revelado que, solo en Europa, crearán 10.000 empleos. Por lo que puede ser una gran opción para reorientar la carrerea laboral o buscar nueva formación.