Máster de Profesorado: uno de los más demandados por sus salidas profesionales
A este posgrado pueden acceder los alumnos con un título universitario sin necesidad de que sea el de Magisterio, por lo que lo convierte en una opción atractiva para obtener una titulación habilitante
El Máster de Profesorado, o lo que anteriormente se conocía como CAP, es un título oficial y habilitante que sirve para profesionalizar a los docentes y les permite impartir clase de Educación Secundario, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y en Escuelas Oficiales de Idiomas.
Este tipo de Máster durante el Real Decreto de 2008 sufrió una variación ya que, como se ha mencionado anteriormente, se conocía como CAP. Después de la ley del Gobierno pasó a denominarse Máster de Profesorado, donde se abrieron más especialidades para los interesados. Además, al ser habilitante permite ser también funcionario, por lo que proporciona una gran estabilidad laboral.
Requisitos para estudiar el Máster de Profesorado
El primero de ellos, y el más obvio, es estar en posesión de un título universitario. Pero no sólo es válido la titulación en Magisterio como muchos podrían esperar. Cada especialidad tiene establecidas unas titulaciones con preferencia que siguen una escala de alta, media y baja. A mayor preferencia, más posibilidades de obtener plaza.
Si se ha obtenido la titulación universitaria en el extranjero, la coordinación del centro donde se aplique asignará el nivel de preferencia. Aun así, no es necesario homologar el título para acceder al Máster de Profesorado, pero sí que será obligatorio entregar la documentación con una compulsa que verifique su legalidad.
El segundo lugar es acreditar que se tiene un nivel B1 de lengua extranjera. Para que sea válido tienen que acreditarse que se dominan las cuatro facetas (expresión escrita, compresión lectora, compresión oral y expresión oral).
El último requisito es carecer de antecedentes por delitos de índole sexual. Este, más que un requisito para acceder al Máster es para la realización de las prácticas en centros educativos, donde sí exigirán esto.
Este documento no se presenta en preinscripción, pero será necesario obtener uno con fecha de expedición cercana al inicio de las prácticas para poder realizarlas.
También hay que tener en cuenta que los requisitos pueden varias en función de la universidad a la que se quiera aplicar.
Especialidades del Máster de Profesorado
En primer lugar, hay que mencionar que la Consejería de Educación exige que el estudiante esté en posesión del título del Máster, pero para para decidir qué asignaturas puede impartir el alumno se comprueba sus estudios universitarios. Es decir, las carreras de las que se disponga indican qué materias se puede enseñar. La especializar sirve para acreditar que el docente se puede mover en ese determinado ámbito del saber.
En Universidades como la UNIR reúne en seis ámbitos de estudio 18 especialidades. Estos ámbitos son:
- Ciencias: Física o química, Biología, Geología o Matemáticas
- Humanidades: Geografía, Historia, Lengua Castellana, Literatura, Filosofía y Lengua Extranjera
- Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía, Orientación Laboral, Marketing, Turismo, Medios de Comunicación.
- Técnicas: Tecnología o Informática
- Expresión Artística: Dibujo y Artes Plásticas
- Ciencias de la salud: Procesos sanitarios
Por ejemplo, en la especialidad de economía se tratarán asignaturas muy variadas como aprendizaje y desarrollo de la personalidad, didáctica de empresa, complementos para la formación de economía y empresa con sus correspondientes prácticas y trabajo de Fin de Máster.
Por parte de la especialidad de Informática para el Máster de Profesorado se estudiará la innovación en la docencia, la disciplina en la tecnología o la didáctica de la tecnología y la informática. Por supuesto, también tendrá su correspondiente TFM y sus prácticas. Combinar los estudios a los que se les ha dedicado tanto tiempo y realizar una especialidad que esté relacionada puede ser la llave que abra la puerta a la tan deseada estabilidad laboral.