Las razones de por qué el marketing digital es una de las opciones con mayor empleabilidad
Esta disciplina ofrece un gran futuro laboral por la gran cantidad de salidas profesionales que presenta
El marketing digital es una disciplina que cada vez está más en auge. Es un sector en el que tanto la oferta como la demanda están aumentando debido a la digitalización tan grande que se vive en el sector empresarial.
El uso de las redes sociales cada vez es más básico para mejorar la presencia digital de las empresas en la red que, sumado a las diferentes herramientas para conseguir un mayor impacto y atraer a una mayor audiencia hace que sea una profesión que garantice una estabilidad laboral tanto en la actualidad como en el futuro.
Qué es y por qué estudiarlo
En primer lugar, para adentrarse en este ámbito que está tan de modo hay que saber con exactitud qué es y por qué estudiarlo. El marketing online se compone de todas las acciones publicitarias y comerciales que tienen lugar en canales de Internet.
Lo primero que se le ocurre a una persona cuando se habla de esta disciplina es en la gestión de las redes sociales para crear una comunidad sólida con la marca que se trabaja. Y es cierto que es un papel importante en estos profesionales, pero también lo son las acciones de SEO para posicionar la web en los buscadores o la creatividad que exige al crear anuncios para entornos online para conseguir la venta de diferentes productos.
Obviamente, una de las principales razones para estudiar marketing digital es la gran expansión que ha experimentado gracias a la globalización y a la digitalización a la que se van sumando cada vez más empresas. Las pymes cada vez entienden más que, aunque sean pequeños comercios, es necesario tener una presencia digital para diferenciarse de su competencia.
Otra de las opciones es la gran diversidad de trabajo que presenta. No es un trabajo en absoluto monótono. Que sea una profesión que exige ser creativo permite estar realizando proyectos muy diferentes entre sí, por lo que la motivación nunca decaerá al no caer en la rutina.
Ventajas de estudiarlo
Estos estudios permiten una constante actualización del perfil profesional ya que este sector está en constante cambio y debe estar a la vanguardia de las últimas novedades digitales para que la empresa no se quede anticuada. El constante aprendizaje que exige permite estar ampliando y desarrollando el currículum profesional, por lo que será un gran activo para las empresas.
Otra de las grandes ventajas es el gran abanico de posibilidades laborales que ofrece ya que permite trabajar en sectores muy diferentes ya que todas las empresas, sea cual sea el ámbito en el que operan, necesitan perfiles de este tipo.
Además, al ser un sector que depende de la digitalización y de herramientas online y que es un sector que está en permanente actualización se crean nuevos puertos de trabajo de forma constante, permitiendo reinventarse cuando se considere oportuno.
Salidas profesionales
Aunque el marketing se asocia directamente con las ventas no solo hay profesiones orientadas a la compra-venta. Estar inmersos en un entorno digital permite grandes opciones de trabajo.
En primer lugar, se pueden desempeñar funciones de SEO y SEM con el objetivo de optimizar los motores de búsqueda con el fin de aumentar el tráfico de visitas. Otra opción que presenta es el marketing de contenidos, como puede ser el puesto de Branded Content que está más orientado a la comunicación con marcas y crear contenido que pueda suponer un beneficio por ambas partes.
Siguiendo con un perfil más orientado a la comunicación, otras labores que se pueden realizar son las de Community Manager, sobre la gestión de redes sociales, o Copywritter para la creación de textos orientados al marketing.
Por último, obviamente también hay puestos de trabajo orientados a este ámbito como analista de mercados, asesor, director de ventas o acciones más publicitarias. Es por eso que el marketing digital es una opción muy a tener en cuenta por las grandes posibilidades laborales que presentan.